Joven de 19 años busca romper el récord de darle la vuelta al mundo volando un avión sola

¡A romper ese récord!

BÉLGICA-AVIADORA SOLITARIA

Una joven belga-británica se hizo al aire el miércoles, empeñada en ser la mujer más joven en dar la vuelta al mundo piloteando en solitario.

Ante la vista de sus padres, Zara Rutherford, de 19 años, despegó de un aeródromo en Kortrijk, Bélgica, en un día nublado y con viento. Busca superar la marca de la estadounidense Shaesta Waiz, que tenía 30 años cuando dio la vuelta al mundo en 2017.

Al reducir la brecha de 12 años a uno, espera demostrar a otras mujeres y niñas que no hay límites a la hora de estampar sus nombres en la historia de la aviación. La intención de Rutherford es cruzar 52 países de cinco continentes en su Shark ultraligero, una travesía aérea que estima le tomará entre dos y tres meses.

“Estoy muy nerviosa, creo, y también un poco incrédula. Creo que mi próximo paso es volver a verificar el estado del tiempo”, dijo a The Associated Press antes del despegue. “Normalmente, debo llegar a Escocia esta noche. No estoy segura de lograrlo. Pero haré todo lo posible, desde luego, teniendo en cuenta mi seguridad”.

Rutherford pertenece a una familia de pilotos. Empezó a viajar en avioneta a los 6 años, a lanzarse en paracaídas a los 11 y a pilotear a los 14. Tiene 130 horas de vuelo en solitario.

Dijo que quiere inspirar a las niñas y mujeres jóvenes a dedicarse a la aviación y a estudiar ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, un conjunto de disciplinas conocido por la sigla en inglés STEM.

“Es su sueño, es lo que quiere hacer”, dijo su padre, Sam. “Estoy muy, muy orgulloso de que quiera atraer a más jóvenes y niñas al STEM y la aviación. Porque apenas el 5% de los pilotos en el mundo son mujeres. No es una estadística que debiera enorgullecernos”.