Johnny Méndez quiere a la IUPI de lleno en la NCAA

La Cámara de Representantes aprobó, unánimemente, una medida de su presidente, Carlos &#39Johnny’ Méndez Núñez, la cual busca la conveniencia de que el Sistema de la Universidad de Puerto Rico (UPR) o cada Recinto Universitario del mismo, se afilie a, o continúe su membresía, según sea el caso, con la National Collegiate Athletics Association, conocida por sus siglas en inglés como NCAA.

“Esta es una medida que busca atraer mayores recursos al sistema de la UPR para asistir en solventar sus operaciones, estudiando la posibilidad de que una amplia afiliación con la NCAA logrará ser de gran beneficio, no sólo en el aspecto económico, pero también en los campos de la academia y los deportes, fomentando mayor participación en foros a nivel nacional donde nuestros estudiantes y atletas universitarios podrán obtener nuevos conceptos e iniciativas”, comentó el líder cameral.

giannacastrodelauprderiopiedrasganoellanzamientodemartillolminguelalai-90ac3474d69a0498818b808a333c4ac7.jpg
Gianna Castro de la UPR de Rio Piedras ganó el lanzamiento de martillo. (L. Minguela LAI)

La NCAA, es una entidad privada y voluntaria que agrupa más de 1,000 universidades, instituciones de educación superior, federaciones atléticas y organizaciones deportivas en los Estados Unidos. Esta institución, dedicada a la administración del deporte universitario, opera como entidad acreditadora de los programas atléticos y deportivos estadounidenses, con el propósito de promocionar y regular el deporte entre sus miembros. Su misión y objetivo principal consiste en mantener los deportes interuniversitarios como parte integral del programa educativo y al atleta como parte integral del cuerpo estudiantil.  Entre los diversos beneficios otorgados por la NCAA, se encuentran becas de estudios a los estudiantes universitarios mientras estos realizan actividades deportivas.

El Recinto Universitario de Cayey participo en los deportes de baloncesto, voleibol, béisbol y tenis, desde el 1996 al 2009 en la División II de la NCAA, por las aportaciones de $110,000 que hacía la administración central de la UPR y que paulatinamente se redujeron hasta desaparecer.  Según surge de una vista pública, el retorno de la inversión en atletas es beneficioso, tanto para el rendimiento académico, como deportivo del atleta.

lauprderiopiedrassubcampeonaenbailejhudocastancc83er1-1c40ca30a3f74e42ec1ea9446ed8b2b6.jpg

El decano interino de la UPR-Cayey, Ismael Quiles Aponte, resaltó que “el retorno de la inversión en atletas es beneficioso, tanto para el rendimiento académico, como deportivo del atleta”.

De igual manera, señaló que las universidades de Puerto Rico podrían ser partícipes de tener una división dentro de la NCAA, ya que con la participación de seis universidades ya cumplen con  los requisitos para tener una conferencia dentro de la misma. Indicando que actualmente, sólo el Recinto de Mayagüez está activo dentro de la NCAA.

Expuso además, que la aportación positiva que la NCAA, no tan solo es en su rendimiento deportivo, sino también el académico (deben mantener promedio) y el social (actividades benéficas). Un ejemplo de esto es que en el 2005 nuestra estudiante Yarisel Rodríguez Rodríguez fue seleccionada Women of the Year en su conferencia y recibió una beca de cinco mil dólares para continuar estudios graduados. Además, la NCAA al final del año deportivo distribuye entre sus miembros las ganancias obtenidas de la liga. De igual manera, a través de la NCAA se podría desarrollar nuestra isla como un lugar de turismo deportivo, donde recibiríamos las mejores universidades participantes de la liga.