Johnny Méndez, en último día de sesión: "Abrimos la puerta al pueblo"

La Cámara de Representantes, que a partir de hoy recesa, aprobó ayer en su último día de la primera sesión ordinaria, una serie de resoluciones relacionadas con la educación, las instalaciones policiales, la Universidad de Puerto Rico (UPR) y las carreteras, entre otros asuntos.

Con motivo de la despedida el presidente de la Cámara, Carlos &#39Johnny&#39 Méndez, destacó que se habían conseguido varios los logros, "pero quizás el más importante es la transparencia con la cual hemos gobernado".

"Desde antes de asumir la presidencia, abrimos la puerta al pueblo. Fuimos la primera administración que, voluntariamente, publicó los datos de gastos relacionados con cada una de las actividades que hemos realizado, incluyendo los actos protocolares de la juramentación", opinó.

13145446m-a92ede349c18e3f151aefc7e316d14c0.jpg

Méndez agradeció la dedicación de los legisladores y empleados de la Cámara de Representantes, y reiteró el compromiso de la Asamblea Legislativa con el pueblo puertorriqueño.

El cierre coincidió con la decisión de al Junta de Supervisión Fiscal (JSF) de imponer nuevos recortes a la rama legislativa, que, según, Méndez, supondrán, entre otras medidas, reducción de personal de entre 500 y 600 personas.

En relación a las medidas se favoreció el informe de conferencia del proyecto de la cámara 1089 para enmendar la "Ley de la UPR" y se establezca la obligación de la Junta de Gobierno y del Secretario de Hacienda de suspender, detener y desautorizar todo desembolso de fondos públicos correspondiente a gastos de funcionamiento de la UPR cuando se interrumpa la prestación de los servicios educativos por un término en exceso de 72 horas o de ocurrir en más de una ocasión.

screenshot20170510at120918pm1200x800-2c402d39ccb5a258db3c51d505c98f42.jpg

A su vez, se dio por recibido el informe final de la resolución que investigó el nivel de cumplimiento por parte del Departamento de Educación (DE) sobre los reportes de deserción escolar que tiene que producir, para poder trabajar con esta problemática que afecta a los jóvenes; y otro informe sobre la resolución de la cámara 105, en torno a los programas y actividades del DE dirigidos a promover una cultura de no violencia y sana convivencia.

También, se avaló la resolución de la cámara 306 para investigar el estado de las instalaciones de los cuarteles de la Policía en el Área Policíaca de Mayagüez y las alternativas para mejorarlas y otra para estudiar el estado actual de la PR-354.
Se consideró también la resolución de la cámara 310 que da paso a una investigación en torno a la etapa en la que se encuentra el Centro de Bellas Artes de Toa Baja; y la Resolución de la Cámara 445 para indagar las razones de los olores objetables que emanan de las tuberías de aguas usadas y el constante desbordamiento del alcantarillado sanitario en la cuarta sección de Levittown.

A su vez, se dio paso a la resolución de la cámara 405, para realizar una investigación sobre la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Utuado, y la posibilidad de que la misma obtenga su autonomía universitaria, a la vez que se crea un centro educativo especializado en Ciencias Agrícolas; y a la resolución de la cámara 456 para estudiar las condiciones en que se encuentra la Estación de Bomberos Sargento Carlos J. Carrasquillo Pizarro en Loíza.

johnnymendez1200x800-e38cc63d0fb076d9d177f4dbd5c14da9.jpg

Por último, el pleno recibió el primer informe parcial de la resolución de la cámara 343 sobre las condiciones de la PR-111 que discurre desde Aguadilla hasta Utuado, que incluye un estudio de la construcción y ampliación de carriles; y de la resolución de la cámara 371 en torno al proceso de producción y venta de hielo en la isla.

Por otro lado, se aprobaron los informes de conferencia del Proyecto de la Cámara 17 para crear la "Ley para Regular la Profesión de Médicos Asistentes de Puerto Rico", establecer los requisitos de preparación académica, ética profesional y procesos de educación continuada de los miembros de esta profesión, y los requisitos de certificación de la profesión del Médico Asistente; y del proyecto de la cámara 477 para enmendar la "Ley Orgánica del Departamento de Educación".