Johnny Méndez da rodilla pidiendo a Congreso que respete resultado de plebiscito

El grupo del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes local le envió una carta al presidente de la Cámara baja federal, Paul Ryan, reclamándole que se comprometa a actuar conforme con los resultados de la consulta sobre el estatus pautado para el 11 de junio en la isla.


En esa consulta, impulsada por el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, aparecerán las opciones de anexión plena a Estados Unidos o "estadidad" como se conoce en la isla, independencia y la libre asociación.


"El mensaje del pueblo de Puerto Rico está claro: queremos la &#39estadidad&#39 ahora", enfatizó en un comunicado de prensa emitido hoy el presidente de la Cámara baja de la isla, Johnny Méndez, quien dirigió la misiva a Ryan.


El plebiscito de junio se sumará a otros similares celebrados en 1967, 1993, 1998 y 2012, que coincidió con las elecciones generales.


En esta última consulta se hicieron dos preguntas: en la primera el 54 % de la población dijo no estar de acuerdo con el actual estatus, y en la segunda el 61,1 % abogó por la incorporación, el 33,3 % por el Estado Libre Asociado Soberano (una variante poco definida del actual estatus) y tan solo el 5,5 % por la independencia.
La misiva enfatiza "que el pueblo de Puerto Rico ha seleccionado la admisión", o sea, la anexión como el estado 51 de EE.UU. "como alternativa para solucionar la actual condición colonial".

170782341154739931315666801833681n-d42f3be22587c2bd44c924b33c3fa948.gif

La carta del PNP es parte de la campaña de la delegación del colectivo en la Cámara de Representantes, denominada, "Una Sola Voz, una Nueva Estrella", que impulsa la opción de la anexión plena en el plebiscito de junio.
La iniciativa surge el día en que se conmemoran los 100 años de la implantación del Acta Jones-Shafroth, mejor conocida como el Acta Jones, impulsada por el entonces presidente estadounidense Woodrow Wilson.


Esta histórica pieza de legislación le otorgó la ciudadanía estadounidense a todos los residentes de Puerto Rico nacidos en la isla en o antes de abril de 1898.


"La delegación del PNP en la Cámara de Representantes exhorta a los miembros de este Congreso a que actúen sobre la admisión de Puerto Rico inmediatamente para que el pueblo reafirme ese deseo en el plebiscito del 11 de junio", resaltó Méndez.
"Vamos juntos a finalizar este camino que inició en el 1917. El momento de hacerle justicia a los ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico ha llegado", enfatizó el líder cameral.


La campaña por la anexión de la Cámara se enfocará, además, en la capital federal, desarrollando comunicación directa con los congresistas y la Casa Blanca dirigido a recalcar la importancia de la estadidad para la isla.