Joe y Kamala celebran triunfo y prometen "sanar el alma de la nación"

La dupla ganadora entregó un potente mensaje en Wilmington, comprometiendo la unidad del país y agradeciendo la audacia de los electores.

AP

Tras una jornada marcada por las celebraciones, Joe Biden le habló a sus electores y al país completo. El próximo presidente de Estados Unidos, quien se había negado a reconocer un triunfo anticipadamente, festejó el haber sobrepasado a Donald Trump. Esto, con 279 votos electorales contra los 214 del republicano.

Desde Wilmington, Delaware, Biden reiteró su mensaje de unidad, pero esta vez con un gusto distinto. Es la primera vez que se dirige a la nación como presidente electo, a cuatro días de las elecciones y tras un conteo a cuentagotas. Y en medio de denuncias de presunto fraude por parte del derrotado Trump.

En un acto donde fue precedido por su compañera de fórmula, Kamala Harris -quien será la primera mujer en ocupar el puesto de vicepresidenta en EE.UU.- Biden se mostró emocionado. Acompañado de su esposa, agradeció a la ciudadanía.

"Nos han dado una victoria convincente (…) Tengo que reconocer que me sorprendió", aseveró, agregando que "me comprometo ser un presidente que busque no dividir, sino unificar".

Por su parte, Kamala hizo referencia a la alta participación del proceso, aplaudiendo el rol de quienes permitieron un nuevo comienzo en el país, con una democracia que fue protegida. "Durante cuatro años protestaron en búsqueda de la igualdad, entonces, ustedes fueron a votar. Enviaron un mensaje muy claro, escogieron la unidad, la decencia y la verdad".

Junto con eso, quien se desempeñará como vicepresidenta, aplaudió la figura de Biden, catalogándolo como un hombre conciliador lleno de amor. Y por cierto, dedicó parte importante de su mensaje a las mujeres, por la lucha que día a día dan para ser respetadas.

Kamala Harris