Jefe de Seguridad de DE explica incidente en escuela de Barceloneta

El Calce resaltó un video que recorre las redes sociales, en el que una madre denuncia que estudiantes de una escuela en Barceloneta fueron "encerrados" después del temblor de esta mañana.

Los estudiantes que, según una madre, permanecían "encerrados" en las instalaciones de la escuela Fernando Suria Chávez, de Barceloneta, simplemente seguían las instrucciones del plan de desalojo del Departamento de Educación (DE), el cual es distinto en cada plantel, según sus características físicas.

Al parecer, eso no lo entendió una madre que grabó un video y lo subió a las redes sociales, notablemente emocionada y diciendo que en la escuela no le permitían recoger a su retoño. Según el comisionado de seguridad del DE, todo correspondía al desarrollo del plan de emergencia de esta escuela, que ubica justo en las afueras del casco urbano de Barceloneta.

"A las 10:45 A. M., inmediatamente se siente el temblor, la escuela pone en practica su plan de emergencia. El mismo establece que hay dos lugares de encuentro para recibir a los estudiantes, siendo el primero el patio interior de la escuela, que queda en el perímetro escolar, mientras que el segundo es afuera de la escuela, donde ubica unas facilidades recreativas, una cancha y una pista", dijo César González, comisionado de seguridad del DE, que reaccionó al asunto luego de ser publicado por El Calce.

Chequea:

VIDEO: Padres denuncian que dejan "encerrados" a estudiantes tras temblor

"Lo que sucedía en aquel momento era un proceso normal", señaló González, reiterando que "se hizo el proceso de desalojo hacia el patio interior, que es dentro del mismo perímetro escolar, mientras los maestros y el personal de la escuela verificaban con una vista ocular los salones" y el resto de las estructuras, para cerciorarse que que no hubiesen daños sustanciales.

De haberse determinado de que al estudiantado había que sacarlo por completo de la escuela, habrían ido al complejo deportivo aledaño al plantel, según indicó González.

El video de la madre en la escuela de Barceloneta, empero, se ha vuelto viral. La bulla que se formó en las inmediaciones del plantel propició a que la directora de la escuela radicara una querella ante la Policía por alteración a la paz. Según González, no hubo arrestos y la Policía determinará hasta donde prosigue con la investigación y/o la radicación de cargos.

"Estos portones están cerrados, como siempre ha ocurrido, según la Ley 30 y según la comunicación oficial de las medidas de seguridad para con los estudiantes y la escuela", destacó, recordando que cuando un padre necesita recoger a su hijo antes de la hora de salida "debe entrar a la oficina administrativa de la escuela y llenar las hojas de relevo o el libro de novedades" para estar en ley.  

escuela barceloneta

El secretario de seguridad del DE subrayó que esta escuela de Barceloneta fue de las que pasó con éxito la inspección después de los fuertes temblores de las primeras dos semanas de enero 2020.

No obstante, el comisionado de seguridad no respondió al cuestionársele sobre si esta estructura era de las que fueron recomendadas atender luego de las inspecciones a los planteles escolares que realizó en Borinquen el Cuerpo de Ingenieros de Ejército de Estados Unidos durante 2017 y 2018, por motivo de la devastación dejada por el huracán María. Se señaló que esa pregunta no se contestaría pues solo se atendería el tema en cuestión, es decir, el asunto de la escuela de Barceloneta. El tema de las escuelas inspeccionadas tras María, indicó la oficina de comunicaciones del DE, pudiese discutirse en una entrevista posterior.