Javier Culson pone fin a su carrera en el atletismo

Entre lágrimas y a unas semanas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, el medallista olímpico y mundial, Javier Culson, anunció hoy que pondrá fin a su gloriosa carrera en el atletismo.

javierculson993614015-153a72fa41a2b35d550fe882cdc4da94.jpg

Culson, quien se alzó con el bronce en el evento de los 400 metros con vallas del atletismo de los Juegos de Londres 2012, hizo el anuncio en compañía de su familia y su entrenador, Héctor &#39Cano&#39 Amill, durante conferencia de prensa en la Casa Olímpica en Puerta de Tierra, sede del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR).

Culson puso punto final tras asegurar que sus condiciones físicas le impiden estar al nivel deseado.

El historial de Culson es, posiblemente, el legado más importante en la historia del atletismo de Puerto Rico. Entre sus logros hay medalla de Bronce en las Olimpiadas de Londres (2012), una Plata en los Panamericanos de Toronto (2015), dos Platas en el Mundial de Atletismo (Berlín 2009 y Daegu 2011), así como 14 victorias y dos campeonatos (2012 y 2013) en la Liga Diamante.

Cabe destacar que su triunfo en Londres constituyó una presea olímpica para Puerto Rico por vez primera en otro deporte que no fuese boxeo. Días después, en esa misma Olimpiada, el luchador Jaime Espinal se colgó medalla de plata.

En mayo el abanderado de Borinquen en las Olimpiadas de Londres 2012 adelantó que existía la posibilidad de pausar su carrera. Sin embargo, el atleta boricua no dio señales de que el retiro era una opción.

“Si no rindo como espero, tomo una pausa y me tomo un año, para ver si descanso y me preparo para hacer la marca de las Olimpiadas de Tokio 2020. Es bien difícil porque le he dado mucha gloria a mi país y, de verdad, es algo para lo que no me preparé. Yo no quería estar en este momento donde estoy ahora. Pero se veía venir. Así es el deporte, se sube y se baja. Yo daré mi máximo en Barranquilla”, dijo en aquel entonces. 

Culson agradeció al país y a sus auspiciadores. Actualmente, el vallista ponceño está considerado como el #58 en el escalafón mundial de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés).