“¿Por donde vamos a entrar,
PUBLICIDAD
para disfrutar de la playa,
o atender una atarraya,
cuando vengamos a pescar?
Esto lo veo muy mal,
y lo digo sin desdén,
esto no lo veo bien,
PUBLICIDAD
se apoderan del Cocal
y esto va a mejorar
por que aquí estamos en Borinquen” –
Felix Manuel Sanchez, residente y pescador de Jauca
El Comité Salvemos Jauca, integrado por residentes de Santa Isabel y visitantes de la Playa Jauca de todos los pueblos de Puerto Rico se han unido en el propósito de proteger la zona marítimo terrestre y el acceso a la bahía, principal área recreativa del barrio que lleva el mismo nombre.
La acción en defensa del valioso recurso es la respuesta de la comunidad a la pretensión de un millonario inversionista de construir un hotel en los terrenos que dan acceso a la playa. El inversionista es representado por el Ing. José Ortiz, ex director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica.
En la actividad celebrada por el Comité Salvemos Jauca el pasado miércoles estuvo presente el ex Representante a la Cámara de los Estadios Unidos, Luis Gutiérrez, quien al dirigirse a los presentes expresó su solidaridad con los defensores del acceso a la playa y les indicó que “hasta ahora, solo los ricos y poderosos tienen acceso al poder, ustedes hoy tienen acceso al poder” refiriéndose a la capacidad del grupo para unir a los más diversos sectores de la comunidad en el propósito de defender Playa Jauca.
También hicieron acto de presencia Mariana Nogales, representante electa del Movimiento Victoria Ciudadana, Estrella Martínez del Partido Popular Democrático, el Secretario de Asuntos Ambientales del Partido Independentista Puertorriqueño, Víctor Alvarado, quien se comprometió a brindar apoyo a la lucha de la comunidad desde la legislatura.
Los conocidos líderes comunitarios y ambientalistas Tito Kayak y Juan Camacho Moreno, participaron de la actividad de denuncia, así como los representantes de los legisladores del PIP María de Lourdes Santiago y Dennis Márquez.
Un nutrido grupo de residentes también acompañó a los dirigentes del grupo local quienes están motivados ante el amplio respaldo que han recibido de los integrantes de la comunidad playera, el pueblo de Santa Isabel y residentes de distintos pueblos de la Isla que practican deportes acuáticos en el área y se han constituido en un grupo de conservadores de las riquezas naturales que rodean la bahía y en defensores del libre acceso a nuestras costas y playas.