Jaime Espinal: “dar gracias y que los niños aprendan y se formen positivamente”

Ya van a empezar las fiestas, se sienten los aires de Navidad. Y para el luchador olímpico Jaime Espinal, se vienen momentos para formalizar oportunidades sociales que de cara al futuro ayuden a la niñez y a la juventud a entender que lo material no va por encima de los valores humanos. Por eso, para el medallista de plata en las Olimpiadas de Londres 2012 es importante que los padres reconozcan que más allá del gozo hay que aspirar a lograr un balance con los hijos.

img7650-166aa0043745035fbabecdd528f52f3e.jpg
Archivo.

Según aseguró Espinal, hoy es un día cualquiera, en el que –al igual que el resto del año– hay que agradecer por la vida y reflexionar las áreas en las que se pueda aportar de la mejor manera. En esa línea, el nacional no lo pensó mucho para manifestarle a Metro que, aunque Puerto Rico ha tenido que enfrentar un momento histórico muy difícil, la Navidad es un escenario perfecto para unirnos como pueblo y, más que todo, para confraternizar.

“Pienso que los padres deben estar bien consientes de lo que piensan regalar y de lo que piensan hacer a partir de hoy esta Navidad. Hay que tener presente a toda la gente que está sufriendo y que tal vez no podrán disfrutar de la mejor manera. Esto no se trata de celebrar las navidades por celebrar y de reconocer al vecino y a los hijos solamente con regalos. Creo que también se puede aprovechar el momento para realizar actividades en la que participen los vecinos y se comparta con los que necesitan. Dentro de la situación que estamos pasando, tratar de buscar un balance en el que los niños aprendan y se formen positivamente”, reflexionó, no sin antes sostener que el deporte, la recreación y el juego pueden ser parte fundamental de esos procesos.

img7651-1e352110043af986ed1310d5368b7cc9.jpg
Archivo.

“Es interesante lo que estamos viviendo ahora en Puerto Rico, porque a muchos los acostumbraron a estar frente a una caja tonta y jugar en el televisor. Este huracán ha hecho que uno salga a la calle, a la cancha o al parque, y se descubran amistades y hasta vecinos. Durante este tiempo de crisis yo he jugado más baloncesto que nunca. Hay gente que juega cartas y aprovechan otros medios, pero el punto es que nosotros –en mi caso como deportista– utilicemos el momento para imaginar que en estas navidades los regalos pueden ir en esa dirección recreativa, porque es una oportunidad de hacer deporte y confraternizar a través del juego”, subrayó la leyenda del Club Sparta.

Espinal le confesó a este medio que en su niñez no hubo muchos regalos para alimentar la infancia y la juventud. Incluso, le aseguró a este diario que los obsequios que recibió en navidades y cumpleaños los puede contar con una sola mano. Pero los juguetes nunca fueron la esencia en su diario vivir, “las prioridades eran otras, echar pa’ lante”.

img7652-67f9b5b13d5c87880d4a4a3406bcfca8.jpg
Archivo.

Mañana es Viernes Negro y Espinal aprovechó para recomendarle a los padres sembrar una semilla de conciencia en los hijos.

“No se debe perder la tradición de regalarle a los hijos lo que sea, pero que ese gesto represente, más que cualquier otra cosa, una enseñanza que el niño o el joven pueda sacarle provecho en su vida. Vivimos en una sociedad donde hace falta eso [conciencia]. O sea, te regalaron un juguete, pues mira, tú eres bendecido. ¿Me entiendes?”, puntualizó el líder, quien aseguró que luego de entregarse en cuerpo y alma en los procesos de recuperación de su gente, en enero de 2018 arrancará su preparación con el objetivo de colgarse otra medalla olímpica.

img7653-fa68bf89458588510d92836022f88c44.jpg
Archivo.