J-Go exhorta a agricultores puertorriqueños a reclamar sus chavitos de CFAP

La lista de cultivos locales elegibles va desde el plátano hasta la yautía.

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, exhortó una vez más a los agricultores en la Isla afectados por el COVID-19 a que soliciten los fondos federales del Programa de Asistencia Alimentaria por el Coronavirus, también conocido como CFAP (por sus siglas en ingles), que están disponibles hasta el próximo viernes, 11 de septiembre de 2020.

“Invito a los agricultores que aún no han solicitado, a que visiten el portal de USDA y se comuniquen con la Agencia de Servicio Agrícola en Puerto Rico para que puedan beneficiarse de esta ayuda antes del 11 de septiembre, que es la fecha límite.”, dijo la comisionada residente en declaraciones escritas.

Luego de las gestiones realizadas por la comisionada, y las cuales hizo escuchando las peticiones de agricultores locales, en la lista de cultivos locales elegibles se encuentran:

Plátano, aguacate, albahaca, habichuelas, arándanos (blueberries), brócoli, repollo, carambola, coco, cilantro, dragon fruit o pitahaya, pepinillo, berenjena, toronja, guayaba, tomate, limón, lechuga romana, tipos adicionales de lechuga, menta, melón regular, melón cantaloupe, china, papaya, quimbombó (okra), parcha, piña, batata, turmeric, yuca y yautía.

“Nuestros agricultores han sido constantemente perjudicados, primero por los huracanes del 2017, donde la mayoría perdió la totalidad de sus cultivos, y luego por los terremotos y ahora la pandemia por el coronavirus. El sector agrícola es uno de los pilares de la economía de Puerto Rico y me he asegurado de escuchar sus peticiones y necesidades y trabajar para proveerles herramientas para que puedan salir adelante”, expresó González Colón.

Desde que se hizo disponible la ayuda federal que totaliza $16 mil millones en fondos para toda la nación, la comisionada residente ha instado a los agricultores a aprovechar esta oportunidad y a solicitar el CFAP. El 28 de mayo, la congresista llevó a cabo una conferencia virtual para orientar al sector agrícola de la Isla sobre el programa, la cual estuvo enfocada en la porción de asistencia directa del CFAP y cómo pueden solicitar la misma por medio del FSA- USDA.

Para ser elegible, el agricultor debe tener una solicitud para CFAP completada y sometida a FSA. El teléfono de la Agencia de Servicio Agrícola (Farm Service Agency -FSA) en Puerto Rico es el (787) 294-1613.

La solicitud está disponible en el portal de USDA para el programa CFAP:  www.farmers.gov/cfap y para más detalles sobre los productos incluidos visite https://www.farmers.gov/cfap/specialty.