Invitan a aprender sobre lactancia en Puerto Rico

La Fundación Puertorriqueña para la Protección  de la Maternidad y la Niñez (Promani) invitó a la ciudadanía a participar en sus grupos de apoyo sobre lactancia y crianza y sobre cesáreas el próximo sábado y de forma gratuita.

Ambos se celebran en el salón 5 de la Escuela Graduada de Salud Pública, ubicada en el cuarto cuarto piso del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR), en Río Piedras.

El de Lactancia y crianza es a la 1:00 de la tarde y pueden asistir madres lactantes, futuras madres que deseen estar listas para lactar, madres que tienen situaciones para lactar y necesiten ayuda.

También se pueden llevar a sus bebés y es altamente recomendado que el padre del o la bebé la acompañe.

El grupo de cesárea, a las 4:00 de la tarde, "va dirigido a mujeres que han sufrido una o más cesáreas previas, y a mujeres interesadas en evitarse la primera cesárea si es innecesaria. En ambas situaciones podrán enfrentarse a situaciones que les impidan lograr un parto vaginal", expresó el doctor José Gorrín, presidente de Promani.

Añadió que "el país tiene en este momento una tasa de cesáreas más de tres veces lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es decir, que más de dos de cada tres cesáreas podrían evitarse, siendo la educación  y el empoderamiento de la mujer y de su pareja estrategias muy poderosas para lograrlo".

Los grupos de apoyo y educación son abiertos a las parejas.

Tanto hombres como mujeres pueden asistir y acompañar a la mujer lactante o a la que asista al grupo de cesáreas.

El médico obstetra Gorrín, sostuvo que "luego de la primera cesárea, la enorme mayoría de los obstetras en Puerto Rico no respetarán el derecho de la madre a intentar un parto vaginal en el próximo embarazo. Esto a pesar de que la evidencia científica demuestra que del  60 al 80% de estas madres podrían lograrlo si logran poder intentarlo".

Los grupos de apoyos son dirigidos por pediatras, obstetras, doulas, quiroprácticos y licenciadas, entre otros profesionales que son expertos en ambos temas.