Investigan uso de medicina herbaria para pacientes de cáncer

guanabana625259622-55083a4a24a7ba23e908837d06362c81.jpg

Un equipo de investigadores del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), en alianza con el Hospital HIMA San Pablo Oncológico, realizó un estudio del uso de suplementos vitamínicos y medicinas a base de plantas en busca de nuevos métodos para mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer.

“Han surgido diferentes medidas por parte de las comunidades, con el propósito de prevenir la incidencia de cáncer y su respectivo daño a la salud”, expuso Víctor Emanuel Reyes Ortiz, investigador de la Escuela Graduada de Salud Pública del RCM.

Se estima que en 2012, 8.2 millones de personas murieron en el mundo debido a la enfermedad, y el 30 por ciento de estos casos eran prevenibles según la organización mundial de la salud.

Como parte de su investigación, la cual realizó con la coinvestigadora Marian Núñez-Sierra, se encuestó a 233 personas que reciben tratamiento de radioterapia y quimioterapia en el Hospital HIMA San Pablo Oncológico en Caguas, en que se investigó el uso de medicina herbaria entre los pacientes de cáncer para complementar sus tratamientos oncológicos.

giphy31-fe968570cb8d399cffd833cc66716054.gif

Los productos de la medicina herbaria son suplementos dietéticos, y se venden como píldoras, cápsulas, polvos, tés, extractos o como plantas frescas o secas.

Los resultados de la investigación mostraron que tres de cada cinco pacientes diagnosticados con cáncer utilizan la medicina herbaria, ya sea para prevenir enfermedades, tratar alguna enfermedad, tratar síntomas o para mejorar su estado de salud.

El producto natural de mayor uso entre los participantes fue la guanábana, el 54 por ciento de los pacientes reportaron usar sus hojas o la corteza, y el 46 por ciento usaron la fruta de la misma.

Los pacientes encuestados también reportaron el uso del jengibre, la zanahoria, el Omega 3, el limón, el aloe vera, la manzana, la miel y el brécol.

“Los encuestados reportaron que utilizan estos productos porque les ayudaba a su sistema de defensas y a sentir control de la enfermedad”, señaló Reyes Ortiz.