Investigan el impacto del cultivo cafetalero sobre la erosión

El efecto de la siembra de café sobre la erosión del terreno y el impacto, a su vez, de la erosión en la vida marítima es el problema que investiga el universitario Yasiel Figueroa Sánchez en el pueblo de Yauco.

El estudiante, mientras realiza su maestría en Ciencias Ambientales Interdisciplinarias en la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Río Piedras, investiga cuantitativa y detalladamente en Puerto Rico los procesos hidrológicos que ocurren en los cafetales.

recogidodemuestrasenelcafetal837253924-aad8ed56ffdab168dd74a615d9a35fd3.jpg

El alumno graduado colabora junto a otros investigadores de la UPR que se especializan en sistemas hidrológicos para determinar la conexión entre la erosión en las fincas y la calidad del agua en los ríos y costas.

Según explicó el joven investigador, en las fincas se pierde mucho suelo y se inhabilitan caminos de acceso debido a la erosión, lo cual resulta en la sedimentación de los cuerpos de agua.

Cuando aumenta la turbidez en el agua, la relación simbiótica y de fotosíntesis de los corales se ve afectada, pues la cantidad de luz que llega a los organismos disminuye y se “asfixian”, ya que el sedimento impide que respiren y funcionen con normalidad.

cafe-e54aaf7e278edaa856177dd77d14f53b.jpg

“Todos los sistemas están conectados”, enfatizó el joven, cuyo proyecto integra el estudio de los sistemas terrestres y marinos para entender cómo se impactan, en vez de aislarlos.

Con esta investigación espera aportar a la forma en que se manejan los terrenos agrícolas en Puerto Rico, en especial cuando la agricultura está cobrando un nuevo auge en el país