Investigan compra de helicóptero... que sigue sin volar

El secretario de Asuntos Públicos de Puerto Rico, Ramón Rosario Cortés, y el del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, informaron de que se investiga la compra de un helicóptero por parte de la pasada Administración sin subasta pública ni el cumplimiento de los debidos permisos de uso.

El Ejecutivo puertorriqueño dio hoy a conocer a través de un comunicado de que se llevan a cabo esfuerzos para dar uso al helicóptero, que fue adquirido por la pasada Administración sin subasta y sin los permisos de operación requeridos para ambulancias aéreas.

giphy29-5968efc8b06fa23b9e9ae2fcf4668d26.gif

Rosario Cortés recordó que "el gobernador, Ricardo Rosselló, hace unas semanas le dio la encomienda al secretario de Salud de buscar alternativas para operar este helicóptero adquirido por la pasada Administración por cerca de 8 millones de dólares de fondos públicos".

"Una investigación del legislador Juan Oscar Morales y las vistas de transición sacaron a relucir que desde La Fortaleza -sede del Ejecutivo- el año pasado se dieron instrucciones para adquirir este helicóptero de manera expedita a un proveedor en particular sin subasta pública ni un proceso competitivo", indicó.

Dijo además que no se puede permitir que esa negligencia del pasado impida resolver el problema, por lo que el secretario de Salud ha estado dando pasos concretos para buscarle uso a esa inversión.

El secretario Rodríguez Mercado recordó que "la adquisición del helicóptero bajo la pasada Administración ya es objeto de investigaciones a nivel federal y local".

agpmensaje111-aad697d8339a000634c4ad456e84a691.jpg

"A nivel administrativo, hemos estado trabajando para buscar la operación del helicóptero que se adquirió sin las licencias necesarias para operar como ambulancia aérea ni con el equipo necesario para ser certificada. El Gobierno no puede usar el helicóptero como ambulancia aérea por falta de permisos y esa es la realidad", subrayó.

"La inversión de recursos y tiempo para los permisos no son una opción viable y lo mejor es buscar alianzas con el sector privado para darles los servicios a nuestros pacientes de inmediato. Esta inversión nunca se debió haber hecho, pero trabajaremos para aminorar el impacto negativo de la adquisición", agregó el titular de Salud.

Ambos funcionarios informaron que cinco entidades privadas han expresado interés en realizar una Alianza Público Privada para operar la nave como ambulancia aérea.

El secretario de Asuntos Públicos informó que el director de la Autoridad de las Alianzas Público Privadas, Omar Marrero, abrirá el proceso competitivo depara que una entidad privada pueda utilizar el helicóptero y asumir el costo de equiparlo y así poder rendir servicios como ambulancia aérea.