Contexto

Investigación de MIT: relajar medidas en cuarentena es perjudicial

En las últimas semanas se ha querido promover la "nueva normalidad" en plena pandemia del coronavirus, pero el MIT estima que esto es un error.

Una nueva investigación realizada por el MIT (Instituto tecnológico de Massachusetts) ahondó sobre los efectos de la cuarentena por el coronavirus.

PUBLICIDAD

La institución científica diseñó un “modelo de propagación” de la infección por COVID-19. Combinó esto con otros parámetros. Entre estos se utilizaron diversas ecuaciones epidemiológicas basadas en redes neuronales.

Coronavirus e investigación del MIT

En el informe realizado por la prestigiosa institución se utilizaron datos recolectados desde enero al mes de marzo. Se aplicó un método de investigación con respecto a la actual cuarentena, adoptada por muchos países en el mundo.

Según indica, la efectividad de esta medida es compleja de cuantificar si los individuos no la respetan. A raíz de esto, los expertos aprovecharon la instancia para realizar una crítica con respecto a la información disponible, declarándola como poco confiable.

Sin embargo, aún así llevaron a cabo su modelo de propagación. “En esta investigación interpretamos a partir de datos disponibles públicamente utilizando las ecuaciones epidemiológicas”.

“Enfocamos nuestro análisis en Wuhan e Italia, zonas donde afectó fuertemente la enfermedad”.

Algo que debemos recalcar en este modelo es que la Institución solo utilizó datos reales del COVID-19. Esto porque, otras instituciones han agregado en sus mediciones registros del SARS y MERS, anteriores coronavirus que afectaron al planeta.

 

Resultados obtenidos

El MIT indicó lo siguiente “Nuestros resultados indican inequívocamente que los países en que hubo intervenciones rápidas del gobierno, se lograron objetivos. Las medidas estrictas de salud pública para la cuarentena y el aislamiento lograron detener la propagación de la infección”.

“Esto fue clave para evitar que los contagios explotaran potencialmente”. Los países que recibieron la valoración positiva por parte del MIT fueron China y Corea del Sur.

En estas naciones, luego de comenzado el brote, se aplicaron estrictas medidas para evitar contagios. No fue el mismo caso Italia, donde debido a malas administraciones tuvieron un brote que cobró miles de vidas.

Dentro del ensayo también se habló de la situación de Estados Unidos. Según indica el Instituto Tecnológico de Massachusetts “Nuestro modelo captura bien el crecimiento actual de la curva en Estados Unidos. En él predecimos que la interrupción de la propagación del COVID-19 comenzará el 20 de abril”.

 

Tags

Lo Último