Inútil las asperjaciones contra mosquito que transmite el zika

Aunque la Isla completa ha sido asperjada, y en algunos sectores en varias ocasiones, los esfuerzos han sido inútiles pues los mosquitos son resistentes al insecticida que ha usado el Departamento de Salud, indicó la secretaria de Salud Ana Ríus a la agencia Inter News Service (INS).

El director del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Tom Frieden, había sido quien reveló el martes a la prensa en Puerto Rico que el mosquito estaba resultando resistente a los insecticidas. Salud no se había pronunciado sobre ello.

zikacloseup-b28705391f41cd4b7fdc0c8293d1bbe2.jpg

La titular de Salud señaló que los laboratorios locales ya están preparando la fórmula química de un insecticida efectivo contra los mosquitos Aedes Aegypti, que son los que transmiten el virus zika, que produjo una declaración de emergencia del gobernador Alejandro García Padilla y el más alto nivel de alerta del CDC, el nivel 1.

Sobre el químico que se ha estado usando hasta ahora, dijo Ríus manifestó que "el mosquito ofrece una gran resistencia". Salud Ambiental, el brazo del Departamento de Salud (DS) que interviene, está usando permetrina.

Este insecticida "no sería el adecuado. Se están haciendo estudios con diferentes mosquitos tomados de diferentes lugares de la Isla para ver qué insecticida es el más efectivo", agregó la Secretaria de Salud.

Ya la Isla completa se ha asperjado, "y los lugares más calientes se han asperjado dos y tres veces", indicó, pero "no es el químico adecuado".

puertoricoreportsfirstcaseofzikavirusspreadbymosquitoes-4865b84420401baab1570a54893eb686.jpg

Frieden admitió que la tarea de fumigar será difícil. "No es fácil porque esos mosquitos son muy difíciles de controlar. Algunos insecticidas no están funcionando ya, entonces, estamos afinando nuestros estudios sobre cuáles son los insecticidas más eficaces".

Ambos funcionarios insistieron en que las mujeres embarazadas deben ser la mayor preocupación. El martes, Frieden alertó que por primera vez en la historia se ha visto que un mosquito produzca malformaciones congenitas, lo que es preocupante. Los peligros para las mujeres embarazadas es que el virus produzca microcefalia en los niños.

Frieden dijo que su inquietud mayor no es que se exporte el zika a Estados Unidos, sino que la inquietud "es para Puerto Rico mismo".

Ríus indicó que las estrategias continúan siendo las mismas.

"Son los focos principales de prevención, esto es, evitar la picada de mosquito, controlar el vector que es el mosquito que lo transmite, y el uso de anticonceptivos y profilacticos para proteger a la mujer embarazada o a aquellas personas que quieran evitar quedar embarazadas. Esos son los 3 puntos clave de la estrategia a seguir", explicó la Titular de Salud, cuya agencia ha tenido el apoyo técnico de unos 40 funcionarios del CDC.

saludviajeroenhoustondapositivoalvirusdelzikaestadosunidossaludbrasil365126171-4ecdf5f862655dfe6822765881f928e5.jpg

Por su parte, el director del CDC reconoció que "hay cosas que hacer. No va a ser fácil, por eso lo más importante es proteger a las mujeres embarazadas".

Indicó que "hay que explorar todas las posibilidades" para bajar el nivel del mosquito, que es el llamado rol del vector.

"Eso no es fácil, pero hay ver las cosas que podemos intentar, aprendiendo más y haciendo más". El virus de zika es una nueva enfermedad de la que se conoce poco sus consecuencias, aunque la evidencia sostiene que produce microcefalia, se transmite por el mosquito Aedes Aegypti y los contagiados lo transmiten sexualmente.

Frieden reclamó para las mujeres que no quieren quedar embarazadas "subir la accesibilidad de anticonceptivos, estrictamente voluntarias".

1435752739521-35606f466c5a3ff22171ff445ba4b248.jpg

En su estrategia general, la definió de "4 esquinas": adentro de las casas, afuera de las casas, mosquito larva y mosquito adulto.

Reiteró que la comunidad juega un papel importante para evitar la propagación de la enfermedad.

Las manifestaciones de los dos funcionarios de Salud se produjeron minutos que se reunieran con el Gobernador, acompañados de otros funcionarios federales, entre ellos FEMA y la Guardia Costanera.