Interesante vínculo entre uno de los nominados a juez municipal y Antonio García Padilla

Los controversiales nombramientos fast track que quiere realizar el gobernador Alejandro García Padila, antes de abandonar la Fortaleza, tienen un giro interesante.

Y aunque la presión pública se ha concentrado en las nominaciones de Vance Thomas y Nery Adames, resulta que otro de los designados tiene estrechos vínculos al gobernador y su omnipresente hermano, Antonio &#39Tony’ García Padilla. 

Por debajo del radar ha pasado el nombre del licenciado Glenn Velazquez Morales, quien ha sido nominado para ocupar una codiciada plaza de Juez Municipal.

Lo curioso de este nombramiento es la poca carrera jurídica del nominado para evaluar su capacidad como jurista. Y aunque el nombramiento, no viola la Ley de la Judicatura del 2003 según enmendada, pues establece que un nominado a juez municipal debe contar con al menos tres años de experiencia previos a su nominación si llama la atención los vínculos y cercanías del nominado con la Foralteza.

Por ejemplo, según datos en su curriculum vitae, al cual ELCALCE.COM obtuvo acceso Velázquez Morales se graduó en el 2012 de la Escuela de Derecho de la Universidad de  Puerto Rico.

Allí fungió como asistente de cátedra del profesor Antonio García Padilla por dos años del 2010 al 2012.

Llama la atención el nombramiento a juez municipal de Velázquez Morales, pues entre su graduación de la Escuela de Derecho y el nombramiento han transcurrido tan solo cuatro años. Y la mayoría del tiempo lo ha pasado estudiando, como por ejemplo la Maestría en Derecho (LLM) especializada en banca, derecho corporativo y Finanzas de la Escuela de Derecho de la Universidad de Nueva York (NYU Law) que completó en el 2013.

screenshot20161129at64946pm-5fe45d6f90ed97014717a194bed92350.jpg

Tras culminar su estadía en Nueva York, consigue trabajo como asistente ejecutivo en el Banco Gubernamental de Fomento(BGF) desde Octubre 2013 a Agosto 2015.

Y desde el 2015, funge como director ejecutivo de la Academia Puertorriqueña de Jurisprudencia y Legislación, que preside el hermano del gobernador García Padilla.

screenshot20161129at83041pm-0abd6de13785209a476c45e564097942.jpg

Salta a la vista que este es el mismo puesto que en el pasado fue ocupado por el diamante negro Carlos Pagán Cuebas, recipiente de la controversial beca presidencial de la Universidad de Puerto Rico, que provocó la cesantía de funcionarios universitarios entre ellos el presidente Uroyóan Walker y el rector del Recinto de Rio Piedras, Carlos Severino.

Una investigación realizada por un panel comisionado por la Junta de Gobierno de la UPR encontró serios señalamientos en el proceso de la beca de Pagan Cuebas, entre esto que tuvo acceso y trato preferencial a las esferas decisionales de la Universidad. 

En el pasado, se ha cuestionado la celeridad de estos nombramientos, y sobre todo la utilización del mecanismo de la sesión extraordinaria para confirmarlos, limitando la capacidad de los senadores para realizar una evaluación comprensiva de los candidatos a los puestos.

Velázquez Morales forma parte de una extensa lista de recomendaciones que fueron incluídas en la convocatoria de la Sesión extraordinaria, la última de esta administración a ser confirmados.