Inteligencia Artificial conquista China: 88% de los trabajadores confía en robots

Una encuesta, realizada en 10 países, revela la influencia de la tecnología en las relaciones laborales.

Una encuesta, realizada en 10 países, demuestra el avance de la tecnología en los trabajos. - Pexels

La Inteligencia Artificial (IA) gana más terreno en las empresas y China no escapa de ello. En una encuestada, publicada por Oracle, el 88% de los trabajadores chinos dijo confiar más en los robots que en su gerente humano.

Solo fueron superados por los empleados de la India (90%) y le siguen los de Singapur con un 84%. El estudio involucró a 8.370 empleados, gerentes y líderes de recursos humanos en 10 países y fue llevado a cabo por la firma de investigación Future Workplace.

China superó la media, establecida en un 64%, reportada por la investigación que buscaba ahondar en el papel de la Inteligencia Artificial en las relaciones laborales. El 50% de los encuestados afirmaron usar algún tipo de IA, un incremento de 18% con respecto al 2018.

En China, un 77% de los empleados han adoptado el uso esta tecnología, es decir, más de doble que países como Francia (32%) y Japón (29%).

“Como muestra este estudio, la relación entre humanos y máquinas se está redefiniendo en el trabajo, y no existe un enfoque único para todos para gestionar con éxito este cambio”, afirma Emily He, vicepresidente sénior de Human Capital Management Cloud Business Group de Oracle.

La Inteligencia Artificial conquista China: 88% de los trabajadores confía en los robots

Optimistas con la Inteligencia Artificial

Otro aspecto abordado por la encuesta es cómo la reciben los trabajadores. El 65% dijo estar optimista, entusiasmado y agradecido por tener como compañeros de trabajo a robots. Mientras que casi una cuarta parte informó tener “una relación amorosa y gratificante con la Inteligencia Artificial en el trabajo”.

Los hombres son los que tienen una visión más positiva al respecto. De hecho, un 56% de ellos, frente a un 44% de las mujeres, ha preferido recurrir a un robot que a su gerente. Aunque el 82% de los participantes piensan que ellos pueden hacer mejor sus tareas que los humanos.

“El estudio de 2019 muestra que la IA está redefiniendo no solo la relación entre el trabajador y el gerente, sino también el papel de un gerente en un lugar de trabajo impulsado por la IA”, señaló Dan Schawbel, director de Investigación de Future Workplace.

Y agregó:

Según los hallazgos, los gerentes seguirán siendo relevantes en el futuro si se enfocan en ser humanos y usar sus habilidades blandas, mientras dejan las habilidades técnicas y las tareas rutinarias a los robots”.

Mientras los trabajadores calificaron positivamente a los robots en tareas como resolver problemas y administrar un presupuesto; todavía un humano lo aventaja a la hora de “comprender sus sentimientos, entrenarlos y crear una cultura laboral”.