Instan a secretario de Justicia a no detener matrimonios gays

La candidata a la gobernación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, instó el miércoles al secretario del Departamento de Justicia (DJ) a no detener los matrimonios igualitarios en la isla.

Esto, a raíz de la determinación del juez del Tribunal de los Estados Unidos en Puerto Rico, Juan Pérez Giménez de que el dictamen del Tribunal Supremo federal que permite el matrimonio entre homosexuales no aplica en la isla por ser un territorio.

matrimoniogayderrotapara1983711-1449764a794a9f4a1b339360643b8ded.jpg

“Insto al secretario de Justicia mediante carta entregada en la mañana para que sin mayor dilación imparta instrucciones e indique a la judicatura puertorriqueña, al Registro Demográfico y a cualquier otra entidad gubernamental pertinente, a que prevalece el estado de derecho resuelto en la determinación del Tribunal Supremo en el caso de Obergefell vs. Hodges y no la determinación de un Tribunal inferior dentro de la jerarquía del gobierno de los Estados Unidos como es el Tribunal Federal en Puerto Rico”, dijo Santiago en un parte de prensa.

A juicio de la también senadora, la decisión del juez federal es “absolutamente desacertada en derecho y muestra, además, la voluntad de discrimen y marginación que persiste en ciertos sectores del país”.

mariadelourdesnoapoyaavancethomasparasecretariodeltrabajo1-3f8e58125d1d88a209fdd56c56d1c2b5.jpg

En dicha misiva la senadora solicitó, además, a no cancelar la celebración de bodas entre personas del mismo género ni a detenerse los trámites conducentes a ellas o aquellos relacionados al reconocimiento de tales matrimonios celebrados en otras jurisdicciones ni de manera alguna interferir con los derechos de los matrimonios ya realizados en el país.

De la misma manera, la portavoz del PIP en el Senado urgió a la mayoría legislativa a que se aprueben, tan pronto como la próxima semana, los proyectos de ley ya radicados para derogar el artículo 68 del Código Civil -que actualmente no reconoce los matrimonios entre personas del mismo género- para que de esta manera se convierta en una declaración de los puertorriqueños el reconocimiento de la igualdad de todos los seres humanos.

Por último, la líder independentista demandó de todos los candidatos a la gobernación a asumir una posición clara en el tema de la igualdad de derechos y en el caso de David Bernier, precisó que corresponde que sin ningún retraso y de forma inmediata disponga para que su delegación, que es mayoría en Cámara y Senado, apruebe los proyectos presentados por miembros de su propio partido para permitir el matrimonio entre personas del mismo género.