Insisten en que es una botaera de chavos lo de las cámaras en las escuelas

La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) calificó como "un despilfarro de fondos públicos y un descaro" invertir $24 millones en cámaras de vigilancia para las escuelas a la vez que acusó al Departamento de Educación y la Secretaria Julia Keleher de "sembrar la semilla de la inseguridad al crear problemas de hacinamiento y conflictos con el cierre y consolidación de planteles".

Mercedes Martínez Padilla, Presidenta de la FMPR, estableció una relación directa entre la sobre población estudiantil, la consolidación de escuelas de comunidades con conflictos entre ellas y el surgimiento de incidentes de violencia, vandalismo y otras actividades.

“Cerraron 442 escuelas en dos años y ahora es común encontrar salones con 35 y 40 estudiantes, especialmente en las llamadas escuelas receptoras. Es curioso que el objetivo de los cierres fuera generar ahorros de $14 millones y ahora aparezcan $24 millones para un proyecto que en poco tiempo terminará inservible”.

juliakeleher5d8b40e43d54ad3b1c4c45244d4f083311200x600-1df0ee6ead23d49de7cbfdc834f271fe.jpg

La Federación de Maestros alertó que está no es la primera vez que el Departamento de Educación instala cámaras de seguridad en las escuelas. “La agencia ha invertido alrededor de $4 millones adicionales en vagones o módulos ante el grave problema de exceso de estudiantes por plantel que crearon”, recordó Martínez Padilla.

“El Departamento de Educación y la Secretaria Keleher han extraviado el norte de sus responsabilidades que es la educación de los niños y niñas. La Federación de Maestros ha presentado propuestas que no solo persiguen velar por la propiedad de las escuelas, sino, además, por la seguridad de los estudiantes. Estos carecen de protección en la mayoría de las escuelas. En las escuelas elementales no hay guardias de seguridad desde la pasada administración. En aquellas que cuentan con guardia, la cantidad excesiva de estudiantes hace difícil manejar cualquier incidente de seguridad o disciplina”, aseguró.

Martínez Padilla cuestionó si los gastos por robos y vandalismo en las escuelas hacen costo efectiva una inversión de $24 millones o es una medida para favorecer a alguna empresa en particular.

giphy81-6943f62ecc164ff9b143cf34c462775c.gif

Para enfrentar el problema de disciplina escolar, el sindicato magisterial ha presentado las siguientes propuestas:

1. Que los maestros de Bellas Artes (música, teatro, baile, artes visuales, etc.) atiendan cuatro grupos al día y el quinto sea un grupo de estudiantes talentosos. Igualmente debe hacerse con los maestros de educación física y los de salud. Se atendería a los niños y niñas en su horario de almuerzo.

2. El nombramiento de todas las plazas de bibliotecario y la habilitación de las bibliotecas extendiendo los servicios que reciben los niños y niñas para leer y realizar sus tareas.

3. Que se integre la comunidad a la escuela con proyectos como el establecimiento de salones de juegos pasivos y otras actividades educativas con la asistencia de madres y padres voluntarios.

capturadepantalla20171108alas44408pm-b33aff9c5e2ee82f5f9f19da7b3c85c4.jpg

“Estamos seguros que la alternativa para reducir los problemas de indisciplina e inseguridad en las escuelas está, por un lado, en generar actividades relevantes que ocupen el tiempo de los niños y niñas e incrementen su formación y, por el otro, haciendo a la comunidad parte de la escuela y de sus proyectos”, señaló la portavoz federada.

La Federación de Maestros exigió “que se revele la compañía que recibirá el jugoso contrato de instalación de cámaras y las personas que están detrás de este nuevo embeleco para esquilmar el dinero de la educación pública”.

“El Departamento de Educación es para servirle a los niños y niñas del país y no para convertirse en victima de las empresas inescrupulosa que pretenden vivir succionando su presupuesto”, concluyó Martínez Padilla.