Insisten en medidas para evitar epidemia del Zika

La epidemióloga del estado, Brenda Rivera insistió el martes en las medidas cautelares y de prevención para evitar que en la isla se tenga que declarar una epidemia del virus del Zika.

“Aquí la clave es eliminar los mosquitos alrededor de tu hogar. Si no hacemos eso, no vamos a darle la batalla al virus”, dijo Rivera en entrevista radial (WAPA Radio).

20150604102733123zika-d937bdda31b30aeec5a262fa23c27f78.jpg

La funcionaria mencionó que también es importante usar repelente, usar ropa que proteja la piel y colocar tela metálica en puertas y ventanas. Aseguró que el mensaje de orientación y prevención sigue siendo el mismo que se ha divulgado en ocasiones anteriores relacionado al dengue y al chikungunya.

Rivera detalló que la estricta definición de lo que es una epidemia, establece técnicamente que ya la isla está en epidemia por haberse reportado un caso en una región donde no se habían reportado casos. Sin embargo, aclaró que aunque en Puerto Rico aún no hay números elevados de casos, no se puede descartar la posibilidad de que el virus se siga expandiendo y “no podamos darle la batalla”.

“Es más lo que se desconoce sobre este virus que lo que se conoce. Antes de 2007 lo que se había reportado eran apenas 20 casos en todo el mundo. No es hasta que este virus sale del continente africano que comenzamos a ver epidemias en las islas del Pacífico, que se empieza a entender un poco lo que este virus pudiera causar o no. Y no es hasta que llega a las Américas y se encuentra en grandes poblaciones, que empiezan a verse unas asociaciones que nunca antes se habían documentado”, sostuvo.

56282de9725f7-fe0c3fd042de6a6f0530db6d0a010809.jpg

Además, aunque no hay una relación científica establecida, Rivera reiteró que las mujeres embarazadas deben tener precauciones ante la posibilidad de que se contagien con la enfermedad, lo que podría provocar un padecimiento de microcefalia al bebé. “Si después la ciencia nos dice: mira, no necesariamente hay un vínculo directo, tiene que haber estos otros factores, pues en ese momento se darán las recomendaciones pertinentes. Pero ahora que no sabemos, tenemos que hacer todo lo posible para proteger a esos bebés”, explicó.

De acuerdo con la información ofrecida en el portal del Departamento de Salud (DS), el Zika es una enfermedad que se transmite a través del mosquito de la especie Aedes, que también transmite el dengue y el chikungunya. En general, los síntomas comienzan entre tres y siete días luego de la picadura del mosquito.

Los síntomas comunes incluyen fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones u ojos rojos. El paciente también podría experimentar dolores musculares, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos y vómitos.