Informe MIT asegura que Evo ganó sin fraude elecciones en Bolivia (DOCUMENTO)

La Organización de Estados Americanos cometió pifia al sugerir la posibilidad de fraude en un informe de noviembre 10, lo que eventualmente propició el golpe a Evo .

Evo Morales ganó con "alta probabilidad" sin cometer fraude los comicios presidenciales del pasado mes de octubre en Bolivia y debía revalidar como presidente, según un análisis estadístico de dos profesionales del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, en inglés).

El 10 de noviembre, un reportde la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo que hubo irregularidades, lo que "lleva al equipo de auditoría a cuestionar la integridad de los resultados de la elección de octubre 20". La policía y los militares en ese momento abandonaron al Gobierno y se unieron a las protestas que lideraban los líderes de la extrema derecha cristiana y de la clase oligarca de Bolivia. A Morales le dieron un golpe de Estado y buscó asilo en México.

MIT aseguró en su informe que "el análisis estadístico y las conclusiones de la OEA parecen profundamente defectuosas".

El reporte realizado por los "especialistas en integridad eleccionarias" John Curiel and Jack R. Williams, fue publicado y explicado en el Washington PostEl artículo señala que los medios reportaron las alegaciones de fraude como un hecho. Además, la opinión público ha intentado justificar el golpe como una respuesta al fraude electoral de parte de Morales. Sin embargo, Curiel y Williams indican que no hay evidencia estadística que respalde el reclamo de fraude en las elecciones de Bolivia.

En la conclusión del informe, señalan que "encontramos que es muy posible que Morales ganó el 10 porciento de margen requerido para ganar las elecciones en la primera vuelta el 20 de octubre de 2019" y que la evidencia estadística así lo demuestra.

Los investigadores, pertenecientes al Laboratorio de Ciencias y Datos Electorales del MIT, estudiaron la tendencia del escrutinio antes y después de que se interrumpiera el conteo rápido al 84 %, punto en el que los opositores a Morales denunciaron el inicio del supuesto fraude, que acreditó después la OEA.

 Mira el informe de MIT AQUÍ