Ineptitud de ATM con lanchas evoca al fantasma de María en Vieques

Ya casi no queda gasolina. Se tuvo que cancelar una clínica de mamografías. El Calce habló con varios ciudadanos que viven el viacrucis que ha provocado la ineptitud de la ATM en Vieques.

"Tengo que echar gasolina, estoy empty. Voy a estar aquí sentao' en el carro como una hora", dice el comerciante Marcos Vega cuando le preguntamos si puede hablar sobre la situación que se vive en la Isla Nena en estos días.

Vega acaba de llegar a la fila para comprar combustible en una gasolinera de Vieques, cuando le preguntamos si puede hablar sobre la situación que se vive en la Isla Nena en estos días.

¿Te recuerda esta situación al huracán María?, le preguntamos.

"Todavía estamos en María", contesta. "María no es un recuerdo sigue siendo una realidad para Vieques y Culebra", agregó.

A Vega lo contactamos tras ver cómo el desbarajuste de la Autoridad de Transportación Marítima (ATM) con las lanchas dejó pasajeros varados y, peor aún, camiones de abastecimiento para Vieques y Culebra esperando en Ceiba.

"Positivo, siempre positivo. Pa' lante, pa' lante. Siempre positivo", bromea Vega, quien se mudó hace poco menos de cinco años a Vieques.

En esta mañana del martes, una de las dos gasolineras de Vieques ya está cerrada. En las redes sociales, se hace sentir el malestar, como en este post de un ciudadano viequense.

Ya se comienza a sentir la rotura de los Ferris de Vieques y Culebra. Una de las dos estaciones de gasolina de Vieques…

Posted by Ricardo R Jordan Maldonado on Tuesday, March 5, 2019

Otros, como Ramon Mercado Betancourt, indican que no les sorprendería que tras la intransigencia de la ATM con el manejo de sus lanchas de carga "enfrentemos una escasez en leche, carne, huevos por los próximos dos ó tres días, o hasta que esto se resuelva".

Filas de camiones en Ceiba que no pueden salir a Vieques:

Camiones de carga y comestibles esperando en Ceiba para ser transportados a Vieques y Culebra, ante falta de lanchas que sirvan. Mientras tanto, los supermercados en dichos municipios se encuentran "defalca'os" por dicha situación.#MoluscoNews#ElMoluscoDePuertoRico

Posted by Molusco on Tuesday, March 5, 2019

"Vivir aquí puede ser un sacrificio. Tan pronto dicen que los ferries están estancados, ya todo el mundo empieza a hacer las filas de gasolina. Se crea una histeria", subraya Mercado Betancourt, un bayamonés que se mudó en 2011 a Vieques, mientras recuerda que "esto no es una cosa de ahora".

En efecto, un recorrido de Vega por un supermercado del casco urbano viequense muestra góndolas vacías, "en el área de las papas y las legumbres", como muestra esta foto.

 

legumbres

 

Entonces, está el daño que la ineptitud de ATM le ocasiona a la salud de los viequenses. Es harto conocido el dilema de la situación de los pacientes de diálisis de Vieques y el pobre manejo que se le ha dado a la salud en la Isla Nena.

Luego de que se estableciera que no funcionarían las lanchas de carga, un evento señalado para este pasado fin de semana, en el que ofrecerían exámenes gratuitos para detectar el cáncer en el seno, tuvo que ser cancelado. Se trata de una actividad que se lleva celebrando de forma ininterrumpida durante ocho años, organizada por la Encubadora de Microempresas de Vieques y auspiciada por un donativo de la Fundación Susan G. Komen.

"En Vieques, a las mujeres se les hacía muy traumático y difícil salir de sus casas para pasar por todo el proceso de tomar las lanchas en ruta a la Isla grande, para atenderse y hacerse los exámenes del cáncer en el seno y desde hace años realizamos este evento, en el que transportamos clínicas móviles para atenderlas", expresó Nilda Medina, quien dirige la Encubadora de Microempresas de Vieques.

"Nosotros logramos que la fundación Susan G. Komen nos diera un donativo y anualmente damos  clínicas de mamografías gratuitas a las mujeres de Vieques. Estimamos que hemos impactado alrededor de 1,500 mujeres con esta iniciativa", informó Medina vía telefónica a El Calce y Metro.

"En esta ocasión lo habíamos programado desde enero, con más anticipación, porque veíamos lo que sucedía. Estuvimos todo este tiempo buscando para lograr el espacio que necesita en la lancha la unidad móvil que viene de San Juan, cuadrando con el Municipio para el hospedaje, las comidas, la logística, cuadrando con voluntarios que venían de San Juan… y de repente nos dicen que la lancha no funcionó, que no funcionan ninguno de los dos ferry de cargas. Nos tuvieron todo un día en expectativa, de que si sí, de que si no, y al final ahí están los ferries, que supuestamente están arreglados, pero que no se han movido porque el Coast Guard no lo ha permitido", agregó, consternada pues aún no sabe cuándo podrá efectuar el evento.

En las redes sociales informaron de la lamentable cancelación

screen

 

"Escucho al Gobernador postulándose de nuevo  y no dice nada de esto. Los toldos azules siguen en varios techos. Si el ferry se daña se afecta la situación de la gasolina, de los alimentos. Lo que uno entiende del Gobierno es que hay una falta de seriedad con Vieques y Culebra", apostilló Medina.

Por su parte, Rosselló indicó el lunes que van a buscar alquilar dos lanchas adicionales para dar servicio a Vieques y Culebra, luego de la situación ocurrida en la noche del domingo donde alrededor de 200 personas quedaron varados en Culebra.

“Son lanchas que tienen muchos daños. ¿Qué estamos haciendo a corto plazo para remediar eso? Estamos buscando alternativas en el sector privado para poder tener mayor flujo en lo que hacemos esta transición para tener una APP. Estamos ahora mismo en discusiones para ver dónde podemos conseguir estas lanchas”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

lancha

 

Mencionó que a estas dos lanchas que procurarán, se sumen a las cuatro que ya le alquilaron a la empresa Puerto Rico Fast Ferries.

“Si no hubiéramos alquilado estas lanchas, ahora mismo no tendríamos cero lanchas. Nuestra expectativa es que para antes de Semana Santa tengamos esto arreglado. Hay otras cosas que se van a estar haciendo, trabajando el estacionamiento, las distintas concesiones para asegurar que la experiencia del visitante sea la óptima”, dijo el gobernador.

El domingo, las dos embarcaciones  de la Autoridad de Transporte Marítimo que realizaban el viaje de Ceiba a las islas municipio, se averiaron. Se suponía que quedaba un último viaje que salía de Culebra a las 8 de la noche. En lo que repararon la embarcación, las 200 personas que esperaban por regresar estuvieron hasta horas de la madrugada del lunes en Culebra en lo que se resolvía la situación.

Según supo El Calce, los viequenses se preparan para llevar una manifestación hasta el Capitolio en algún momento de este mes, en la que han convocado la ayuda del pueblo.