Inauguran histórico e inclusivo baño unisex en la IUPI

Para todos y todas

La Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR) inauguró hoy el primer baño inclusivo del Recinto de Río Piedras. La remodelación y reconceptualización fue posible gracias a un donativo de la organización sin fines de lucro, Amigos de la Escuela de Derecho de la UPR, la colaboración del Fideicomiso de la Escuela de Derecho y la Oficina de Planificación Física del Recinto de Río Piedras. El baño se remodeló con materiales duraderos que permitirán a la comunidad universitaria disfrutar de unas facilidades de primera categoría por muchos años. Entre las mejoras más notables se encuentra el hecho de que todos los cubículos del baño ofrecen un alto grado de privacidad y el amplio cubículo para personas con impedimentos ofrece también una bandeja para el cambio de infantes.

“Desde hace dos años, el Comité de Amigos de la Escuela de Derecho identificó como proyecto prioritario la remodelación del baño de varones del primer piso de la instalación, para beneficio de la comunidad universitaria y de los visitantes de la Escuela”, dijo la Decana Vivian I. Neptune Rivera, quien acogió la recomendación del grupo de egresados que lleva once años celebrando el Torneo de Golf de la Escuela de Derecho. El Comité de Amigos de la Escuela de Derecho está compuesto por los licenciados Juan C. Méndez, Rafael Dávila, Hiram M. Angueira, Ángel Rotger, Daniel Muñiz, la licenciada Elsa Jiménez, y ‘ad honorem’ quien fuera el director del torneo del 2007 al 2017, el licenciado Tristán Reyes Gilestra, quien falleció hace unas semanas.

Añadió la Decana Neptune que “iniciada la remodelación y como parte de mi participación en la Conferencia sobre Equidad auspiciada por el Law School Admission Council, surgió la idea de completar la remodelación para hacer el baño uno inclusivo y cumplir con el Título IX de las enmiendas a la Ley de Educación Federal del 1972, por tratarse de un asunto de derechos civiles de la comunidad LGBTTIQ”. El Comité de Amigos y el Fideicomiso para la Escuela de Derecho acogieron la recomendación inmediatamente. Gracias al apoyo de la Decana Auxiliar de Administración de la Escuela, Lcda. María de los A. Garay, a las ingenieras Lissette González y Belkis Fábregas de la Oficina de Planificación y Desarrollo Físico del Recinto, y a nuestro egresado, el Lcdo. Angueira, este proyecto es hoy una realidad, señaló la Decana.

Por su parte, el Rector Interino, Doctor Luis A. Ferrao manifestó sentirse “sumamente complacido por esta medida que se alinea con nuestro credo institucional de fomentar la inclusión y el respeto a la diversidad, pues esto crea un ambiente saludable para los estudiantes y su desarrollo académico”. Añadió el Doctor Ferrao que “es importante recalcar la importancia del compromiso de este Recinto con tener espacios seguros, libres de violencia sexual y cualquier tipo de discriminación”. “Con proyectos como este reiteramos la importancia que tiene para nuestra administración este tipo de asuntos”, señaló, al tiempo que felicitó a la Decana Neptune y a su equipo de trabajo por el éxito de este proyecto.

Asimismo, el Lcdo. Alberto J. Valentín, Director Ejecutivo del Consejo Asesor del Gobernador en Asuntos LGBTT dijo: “El Consejo se enorgullece de la iniciativa del Recinto Universitario de Río Piedras, su Escuela de Derecho y organizaciones estudiantiles que dan un paso de avanzada hacia la diversidad, la equidad y la igualdad. Hoy no solo es uno, si no varios recintos los que se convierten en portavoces históricos de esa sociedad de inclusión a la que todxs aspiramos. Una sociedad en la que no exista desigualdad y en la que la sensibilidad a las necesidades de todxs sus componentes sean suplidas. Siempre estuvimos conscientes, al realizar todos nuestros conversatorios en recintos académicos, que las universidades son la génesis de las más grandes ideas que han transformado nuestro mundo, y hoy Río Piedras lo demuestra nuevamente. Gracias por hacernos parte de este momento histórico para Puerto Rico”.

El próximo proyecto de la Escuela será la remodelación del baño de damas del primer piso para que también cumpla con las exigencias del Título IX y de nuestra comunidad.