Implicado hermano de AGP en escándalo de becas presidenciales en la UPR

La garra del poder que Antonio García Padilla, hermano del gobernador Alejandro García Padilla, aún ejerce en la Universidad de Puerto Rico fue confirmada en el informe sobre el escándalo de la otorgación de las Becas Presidenciales.

En el documento de 156 páginas, la ahora ex decana de Asuntos Académicos del Recinto de Rio Piedras, Palmira Ríos, manifestó a funcionarios de la Escuela de Derecho, que estaba muy frustrada con la situación de las Becas Presidenciales y en particular con el caso de Carlos Pagán Cuebas, ya que entendía que la Facultad de Derecho no eran área de difícil reclutamiento que ameritara se le concediera una de las becas.

“Había mucha presión de arriba de personas muy poderosas,” dijo Ríos quien a insistencias de los profesores Luis Rodriguez e Hiram Meléndez, le insistieron que les dijera que presión estaba recibiendo y a quién se refería y esta indicó que se trataba de Licenciado Antonio García Padilla.

Mira el extracto del informe.

screenshot20160707at60849pm-30bae3b832dc78046314843509d76713.jpg

 

El evento ocurrió cuando Ríos fue cuestionada por miembros de la Facultad de la Escuela de Derecho por la imposición de Pagán Cuebas en una plaza de bibliotecario que necesitaban, pero que la Rectoría habría aprobado de forma condicionada solamente para un recipiente de la Beca Presidencial. Esta ripostó a los profesores que protestaran en Derecho con la persona responsable, haciendo referencia al puesto que aún ocupa en la Facultad, Tony García Padilla.

En el propio informe se recoge una carta del 10 de febrero de 2016, de García Padilla, consignando que él estaba ajeno a todo el proceso de las becas presidenciales. Sin embargo, luego de que este fuera a hablar con la Doctora Palmira Ríos, esta le aclaró que había sido un &#39error en la aseveración&#39.

El Rector Severino hizo expresiones a funcionarios de la Escuela de Derecho que habían llegado dos candidatos &#39por ahí&#39 y que ellos sabían "como ocurrían las cosas en la Universidad".

Extracto del informe.

screenshot20160707at62630pm-010b736a8b2dc6adf889890390363d51.jpg

En el caso de Andrés Pagán, quien trabajó con García Padilla, el Comité que evaluó el escándalo de las Becas Presidenciales concluyó que la beca que le otorgaron no respondió a las necesidades de la Universidad, sino, que recibió anticipadamente información privilegiada sobre la reapertura del programa y a través de sus contactos en altas esferas y la presión que estos contactos representaron para las autoridades universitarias, agenciarse una beca, la de mas alto costo jamás concedida, a sabiendas que no cumplía con las condiciones de la reglamentación del programa de Becas Presidenciales.

"El Lcdo. Pagán culminó sus estudios que a él le interesaban y no a la UPR y al presente se encuentra en un limbo en cuanto al compromiso de servicio a la UPR", puntualizó el Comité quien dejó entrever que Pagán Cuebas se podría enfrentar a tener que devolver el dinero que fue otorgado para sus estudios.

Ver hallazgos sobre beca a Carlos Andrés Pagán