Huele a truco la “nueva” propuesta de Keleher para la escuela de béisbol

El alcalde de Comerío, José A. Santiago, manifestó en entrevista con El Calce que la "nueva" propuesta del Departamento de Educación (DE0, con relación a la Escuela Especializada en béisbol Manuel Cruz Maceira, no trasciende la idea de acabar con la esencia del concepto académico-deportivo original, pues —según aseguró— el plan sigue enmarcado en engaños y mentiras.

“Es importante dejar claro que lo que el DE plantea como propuesta, no es tal cosa, porque disuelve el concepto deportivo y desaparece la escuela especializada. Insertar a estos muchachos en el programa académico de la escuela superior Juana Colón impide la ejecución del proyecto que se pensó, desde la Universidad de Puerto Rico en Bayamón, como un espacio para desarrollar estudiantes-atletas”, manifestó Santiago, quien lamentó sobremanera el hecho de que el DE continúe insistiendo en la desinformación para hacer valer su agenda.

“Esto ha sido una cadena de errores del departamento. Pusieron a decir a la secretaria que iban a mover el proyecto para una escuela que tenía mejores facilidades deportivas, cuando la Juana Colón no tiene parque. Después platearon que era un asunto de seguridad para los estudiantes y le demostramos que a donde quieren llevárselos a estudiar es un área inundable que se afecta con la crecida del Río La Plata y que para poder rehabilitarlo necesitan gastar cientos de miles de dólares de aquí a agosto. Es importante reconocer también que no hay ninguna garantía que nos asegure que no habrá otra crecida que ponga en riesgo eso allí”, indicó.

De acuerdo con el mandatario municipal, es una pena y una vergüenza que el DE se prestara para utilizar estudiantes y maestros en un video circulado en redes sociales ayer en la noche y cuyo fin era recrear una imagen positiva del ambiente académico que se vive en la escuela Juana Colón con relación al posible cierre de la escuela Manuel Cruz Maceira.

VIDEO

En el rodaje, que fue eliminado luego que padres y estudiantes denunciaran que no fueron informados sobre las intenciones del video, miembros de la comunidad escolar daban mensajes de bienvenida a los jóvenes de la escuela especializada en béisbol.

“Quitaron el video y la secretaria dijo que ella pudo hablar con los estudiantes el sábado. ¡Mentira! No se reunió con ningún estudiante. Ella llegó a la escuela el sábado, cuando estaba cerrada, y se presentó con su escolta. Para ella poder ver la escuela tuvo que brincar verjas. No es verdad que ella conversó con estudiantes el sábado. Yo lamento mucho que la secretaria, que está impulsando un proyecto de valores, no se alinee con la verdad. No puede estar por ahí diciendo cosas incorrectas. Y me duele muchísimo, porque nosotros siempre hemos estado dispuestos a apoyarle en cualquier incitativa que pretenda mejorar las alternativas para los jóvenes de escasos recursos. Pero el DE no está pensando en los jóvenes y esto es un proyecto de justicia social”, puntualizó el líder.

El alcalde aprovechó, igualmente, para destacar que el Senado se ofreció para apadrinar la escuela con el fin de atender los detalles que haya que mejorar y de resolver con una aportación de ese presupuesto. Incluso, adelantó que se han identificado empresas privadas que están disponibles para colaborar para bien del plantel.

En esa línea, esta mañana el presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz, afirmó en entrevista con Rafael Lienin López en Radio Isla 1320 que la escuela especializada en béisbol  “definitivamente, vale la pena mantenerla allí [en su actual edificación], abierta y mejorándole la oferta”.

Cabe destacar que hoy en conferencia de prensa el presidente de la Federación de Béisbol Aficionado de Puerto Rico (FBAPR), José Quiles, también se opuso tenazmente a las intenciones del DE y se comprometió para contribuir en el mejoramiento y en la evolución del funcionamiento de la institución académica.

“Hace una semana el gobierno invirtió alrededor de cuatro millones de dólares en la Puerto Rico Series, de dos días. ¿Y no hay la capacidad económica para mantener la escuela especializada en béisbol en Comerío? Es algo contradictorio”, dijo, como parte de la conferencia de prensa convocada por el Comité Pro-Escuela Especializada en Béisbol Manuel Cruz Maceira.

En dicho encuentro el grupo explicó paso a paso las gestiones realizadas para evitar el cierre de la única escuela pública especializada en béisbol en Puerto Rico. Sepa que en su más reciente informe el DE señaló que el total de escuelas a consolidar se redujo de 283 a 280.