FOTOREPORTAJE: Hogar Crea promueve el trabajo en las fincas agrícolas

Mira el fotoreportaje trabajado en Barceloneta por el fotoperiodista Dennis A. Jones

BARCELONETA – En un campo extenso, rodeado de mogotes, se avistan miles de piñas recién sembradas. Se trata de la Finca Campo Alegre en Barceloneta donde cerca de 15 obreros visten camisetas verdes fosforecente con el logo de Hogar Crea, mientras sus manos responden al llamado urgente, de no dejar perder la cosecha del país.


Tras el llamado urgente del secretario de Agricultura, Ramón González de necesidad de obreros para recoger los diversos frutos y vegetales del país, Hogar Crea contactó a la administración de la Finca Campo Alegre para llevar participantes a trabajar. El contacto se hizo a través del Departamento de Agricultura. “Rapidito nos activamos para cooperar con la causa de la alimentación para el país, creemos que esto es importante para el país, no es una alternativa más, es la más importante ahora mismo, que es la comida y alimentación. Así que estamos colaborando, verdad, con esta industria al traer estos muchachos en el proceso de rehabilitación que también incluye hacer trabajo vocacional, en este caso se esta cumpliendo con esa meta. Esto los ayuda ,para que luego en su proceso de tratamiento, puedan montar micro empresas, a raíz de este adiestramiento”, explicó a Metro Hector Figueroa sub administrador de Hogares Crea.
En la finca de Campo Alegre,  algunos de los jóvenes de Hogar Crea cargaban los bultos con las semillas de piñas, mientras otros acomodaban las semillas, para después ir sembrándolas.

Finca

Se trata de trabajo arduo, donde como dice el boricua hay que doblar el lomo, batallar con el sol y el fango, sudar de verdad. Jean Rosas, un joven del programa relató que su experiencia ha sido variada. “Hago distintas labores, aquí como cargando los sacos, o como ahora acomodándolos en esta área, pues ha sido un poquito difícil, ya que es un poco pesado el trabajo, y como algunos no tenemos las destrezas en esto, ya que, nosotros, pues, en la circunstancia que nos encontramos, pues en algún pasado, fuimos personas negativas, pero ahora somos personas aprendiendo a tener dignidad y a ser parte de la libre comunidad y ser un ejemplo dentro de ella”, dijo. “Con esta experiencia de trabajo, esto me da mucho que pensar, por que es un trabajo pesado, pero uno no puede rendirse. Lo que uno quiere, uno lo lucha y así uno puede conseguir sus metas y lograr muchas cosas más”, agregó.

Cada joven cobra un sueldo en este trabajo al que acuden de forma voluntaria.

En el 2019, la finca de Campo Alegre contaba con alrededor de unos 80 empleados, pero con la pandemia vieron una reducción de unos 30 trabajadores. Gracias a la iniciativa de Hogar Crea sumaron 15 obreros.
“A los muchachos de Hogares Crea, les decimos, tan pronto terminen el programa de rehabilitación, tienen una puerta abierta en Campo Alegre, para incorporarlos al ambiente laboral, a la fuerza laboral, a la agricultura. Queremos que ellos aprendan de agricultura, y que al final sean profesionales. Puedan que salgan y empiecen una carrera universitaria, y sean agrónomos, y podamos tenerlos acá en el futuro”, expuso Johny Saborio, gerente general de Campo Alegre.

Nota relacionada:

El dilema agrícola y la carrera por cosechar soluciones