Hija de Wanda Vázquez consiguió puestazo a 10 meses de ella entrar en Justicia (DOCUMENTOS)

Fortaleza dijo que Stephanie Díaz Vázquez tenía contratos en Corrección antes de su madre juramentar como Gobernadora pues es abogada privada. Pero el contrato de 2017 lo obtuvo mientras Wanda Vázquez era Secretaria de Justicia, un puesto loable, y a ella le faltaban nueve meses para juramentar como abogada. #HijosTalentosos

Ocho meses después de que su madre fuese confirmada como Secretaria de Justicia, dos meses después del huracán María y nueve meses antes de juramentar como abogada, Stephanie Díaz Vázquez ya ganaba casi $5 mil dólares al mes.

Sip. El nepotismo, los puestazos, los contratazos y lo sueldazos a los allegados, familiares y correligionarios de partido en este cuatrienio son la orden del día. La hija de la gobernadora Wanda Vázquez se ha ganado más de $101 mil en contratos en el Departamento de Corrección desde 2017, bajo el mandato del destituido secretario Erik Rolón y Ricardo Rosselló, quien fue forzado a renunciar por un chat que mostraba su personalidad homofóbica, machista y de desprecio a la pobreza, y por los casos de corrupción bajo su gobierno… salió sin que nadie lo viera a Estados Unidos y desde entonces no ha pisado suelo boricua.

No pasó ni un año desde que su mamá entró en Justicia para que Díaz Vázquez entrara a cobrar esa torta como contratista en Corrección. Wanda Vázquez Garced, ahora Gobernadora de Puerto Rico, fue confirmada como Secretaria de Justicia el 19 de enero de 2017, tras ser nominada por Rosselló en noviembre, inmediatamente después de ganar las elecciones. Stephanie Díaz Vázquez, hija de Wanda y del juez superior Jorge Díaz Reverón, firmó un contrato de $4,800 dólares mensuales en Corrección, para trabajar 120 horas al mes a $40 la hora, el 17 de noviembre de ese mismo año, apenas 10 meses después de que su madre asumiera el puesto de Secretaria de Justicia en propiedad. Además, en el mismo noviembre en el que Rosselló nombraba a Vázquez a Justicia, Díaz Vázquez se encontraba en medio de una pasantía estudiantil en el Departamento de Corrección, según mostró su cuenta de LinkedIn, la cual ya parece haber sido borrada (Más de eso adelante).

A Díaz Vázquez, quien en ese entonces no contaba con experiencia como abogada en propiedad, se le otorgó la responsabilidad en noviembre de 2017 de dirigir el proyecto denominado Puerto Rico Department of Correction and Rehabilitation Sexual Offender Management Population, el cual aún investigamos si es para manejar fondos federales.

Mira el contrato:

Contrato 1 by Metro Puerto Rico on Scribd


De hecho, para ese entonces, a Díaz Vázquez aún le faltaban alrededor de nueve meses para ser juramentada como abogada. Díaz Vázquez juramentó como abogada el 22 de agosto de 2018.

Ah, y aquí otro datito curioso: el contrato de casi $5,000 al mes fue firmado dos meses después del huracán María, cuando más de tres cuartas partes de Puerto Rico todavía ni sabía lo que era la luz eléctrica.

Aquel contrato firmado en noviembre se extendió hasta el 31 de octubre del 2018 por una suma de $4,800 al mes. Díaz Vázquez renovó el contrato el 28 de enero de 2019, un acuerdo que tuvo vigencia desde el 21 de febrero al 31 de agosto, por la misma paga: $40 la hora, por 120 horas al mes, para $4,800 mensuales.

Segundo contrato:

Contrato 2 by Metro Puerto Rico on Scribd

Justo en el mes que finalizaba el contrato, se haría historia en Puerto Rico. El verano de 2019 fue uno fogoso, que vio al pueblo en la calle, tomando el toro por los cuernos en contra de la corrupción. Rosselló fue forzado por las protestas a salir de Fortaleza y luego de algo bien breve ahí que se llamaba Pedro Pierluisi, la otrora secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, asumió la Gobernación en Fortaleza.

Sí, la mamá de Stephanie se convirtió en la Gobernadora de Puerto Rico. Aquí es que la cosa se pone aún más interesante. El 6 septiembre de este año, a un mes de su madre asumir la Gobernación, Díaz Vázquez firmó un contrato de dos meses, que comprende de septiembre a octubre de este año, y que supone unos $5,000 al mes, pero que especifica que la cifra podría llegar hasta un máximo de $10,000.

Tercer contrato:

Contrato 3 by Metro Puerto Rico on Scribd

Este contrato acabaría la semana que viene, curiosamente, el día de Halloween o Día de las Brujas, como se le llama en el mundo hispano parlante.

Reacciona Fortaleza

Mientras tanto, esta fue la escueta declaración de tres párrafos de la oficina de prensa de Fortaleza:

"La Secretaria de Prensa de La Fortaleza, Mariana Cobián, informó esta tarde que la hija de la gobernadora Wanda Vázquez Garced es abogada licenciada que tiene su práctica profesional.

Previo a que Vázquez Garced ocupara la gobernación, su hija rendía servicios profesionales en el proyecto “Sexual Offenders Management Population” del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR).

Dicho contrato se extendió para dar finalidad al proyecto, por requerimientos del programa federal. Dicha relación contractual de la licenciada Díaz Vázquez cesará el 31 de octubre de 2019, una vez concluya sus servicios. Esto no porque La Fortaleza considere que hay conflicto, sino para evitar cualquier apariencia de conflicto", explicó.

Bien, pues si la excusa para este aparente acto de nepotismo es que Wanda Vázquez no era Gobernadora cuando su hija firmó contrato, y que ella es una abogada de la práctica privada, ¿qué hay con ese contrato firmado en 2017? En ese momento, Wanda Vázquez ostentaba una de las posiciones más poderosas del gabinete del Ejecutivo y  a su hija todavía le faltaban nueve meses para graduarse de abogada.

Fortaleza se ponchó en tres strikes, perdón, en tres párrafos. Parece que en este Gobierno sobran los hijos talentosos.

Según su cuenta de LikedIn, la licenciada Díaz Vázquez, oficialmente abogada juramentada desde 2018, trabajó como intern en Corrección en 2016.

Esos cuatro meses en los que fue intern en Corrección, parecen que fueron suficiente para que al año entrante fuese considerada, con su madre como Secretaria de Justicia, para el puestazo que recibió, aún sin ser juramentada cómo abogada. Irónicamente, la otrora cuenta de LinkedIn de Díaz Vázquez había sido cerrada tras trascender la noticia de su puestazo.