Heterosexuales por la igualdad celebran decisión sobre matrimonio gay

La organización sin fines de lucro Heterosexuales por la Igualdad se unió a las voces que celebran la histórica decisión del Tribunal Supremo de los Estados Unidos que legaliza el matrimonio para parejas del mismo sexo y reconoce los realizados en otras jurisdicciones. 

"Es un día de júbilo para una comunidad que ha sido tan discriminada y marginada, y a la que, por fin, se les reconoce protecciones legales a su institución familiar", declaró el portavoz de la organización, José Rodríguez Irizarry.

Para Rodríguez Irizarry esto sirve de coyuntura para que grupos sociales y religiosos desistan de atacar a las decenas de miles de personas que componen la comunidad LGBTT en Puerto Rico.

"Legitimar los derechos de un grupo minoritario no es favorecerles, es reconocerles como una parte real, integral y contribuyente de nuestra sociedad. Desde hoy, ante la Ley ya no hay tal cosa como la familia 'normal' de mamá y papá, sino que la concepción legal de familia abarca más y recoge a la amalgama de estructuras que la componen”, declaró.

Sin embargo, para el portavoz, la igualdad de derechos de la Comunidad LGBTT no acaba con el matrimonio: "Esto es un gran paso, pero no podemos pecar de centrarnos demasiado en el tema del matrimonio. La verdadera equidad se consigue cuando las necesidades se cubren desde la perspectiva de cada grupo dentro de la Comunidad LGBTT, por ejemplo en temas como los derechos trans, donde la lucha es por tu cuerpo, por tu salud y por tu identidad".

Según el vocero, "el ejecutivo tiene mayoría legislativa y aún así sólo han aprobado dos proyectos pro igualdad. Si su llamado a una sociedad más justa fue genuino, es momento de aprobar la adopción para parejas del mismo sexo, es momento de que las personas puedan poner el género con el que se identifican en su certificado de nacimiento".