"Hemos demostrado ante el mundo que en PR se juega un buen baloncesto"

El sábado, Puerto Rico realizó su debut histórico en la Copa Mundial de Baloncesto Femenino con una aplastante derrota por 86-36 ante Bélgica. El domingo, España hizo lo propio y sacó el triunfo sobre la escuadra nacional por 78-53.

Mañana, las muchachas vuelven a la carga ante Japón, con miras a lograr su primer triunfo en las tablas mundialistas, pero conscientes de que —más allá del resultado— el precedente establecido es la verdadera ganancia.

"Sumamente orgullosa de llegar por primera vez a un mundial. A pesar de las derrotas que hemos obtenido hasta hoy, hemos demostrado ante el mundo que en Puerto Rico se juega un buen baloncesto, que hay espacio para mejorar, pero que ya tienen que contar con nosotras", manifestó en declaraciones escritas desde Tenerife, España, la capitana del quinteto patrio, Pamela Rosado.

Para la veterana canastera, la dicha de defender los colores de la monoestrellada al nivel internacional que hoy se encuentra la selección, es incalculable.

3713563218209469446415773477013975890132992n1-84a9efc04fbc94f6f362457641a42ac7.jpg

"Si hoy en día tengo el honor de subirme a uno de los escenarios más importantes del baloncesto, es gracias al amor, al apoyo y el trabajo de un gran grupo de personas; entre ellas exjugadoras, dirigentes y de los que siempre nos han apoyado. A ellos los honro y bendigo, porque son ustedes grandes responsables de lo que está sucediendo con nosotras", destacó.

Por su parte, para su compañera de escuadra, Dayshalee Salamán, lo que vive la selección boricua en territorio español sirve de motivación para continuar trabajando fuerte por levantar y mejorar el baloncesto femenino en Borinquen.

"En los últimos años el baloncesto de nuestro país ha trabajado más fuerte en el desarrollo de féminas y, a través de esta experiencia, nos damos cuenta de todo el trabajo que aún nos falta por recorrer. El haber llegado hasta aquí es un gran paso para el baloncesto femenino, porque abrirá puertas para esta y próximas generaciones. Ha sido una dicha conocer distintas culturas y apreciar distintos estilos de juego, pero mejor aún ha sido la dicha poder competir contra grandes potencias", señaló Salamán.

El juego ante Japón será transmitido a partir de las 6:00 a.m. de mañana. Las niponas tienen marca de 1-1, con victoria sobre Bélgica y derrota ante las anfitrionas españolas.