Helicópteros más silenciosos, el nuevo objetivo del U. S. Army

El negocio de la guerra... Estos helicópteros más silenciosos trabajarán con rotores similares a los de los drones, y será la prioridad en el nuevo diseño de aeronaves.

El Ejército de Estados Unidos trabaja en desarrollar helicópteros más silenciosos, que cuenten con una tecnología similar a la de los drones.

Los investigadores del Ejército, junto con los de Uber y la Universidad de Texas (Austin) buscan restarle ruido a sus helicópteros, denominando el tema como “una prioridad en el diseño de aeronaves”.

Helicópteros de Estados Unidos.

Una nave eléctrica de despegue y aterrizaje vertical utiliza la misma función de un dron, pero con mayor tamaño. Este tipo de transporte utiliza propulsión eléctrica distribuida para alimentar el vuelo.

Se denomina vehículo eVTOL, y es utilizado para vigilancia aérea y transporte de carga. Su sonido es mucho menor que el de un helicóptero. ¿Cómo adaptarlo? Es lo que buscan los investigadores.

“Son mecanismos físicos fundamentalmente diferentes”, apuntó el doctor George Jacobellis, ingeniero del Ejército en la Dirección de Tecnología de Vehículos. “Es necesario mejorar las técnicas de modelado tradicionales para tener en cuenta todo el ruido generado”.

 

Los helicópteros y sus dos tipos de ruido, una explicación técnica

Existen dos tipos de ruido en un helicóptero: el de espesor, producto de las palas del rotor; y el de carga, por la elevación y arrastre del aparato.

Juntos conforman un ruido tonal.

“Pensamos que a medida que los rotores se hicieran más pequeños habría algún punto en el que el ruido de banda ancha -sonidos de la turbulencia- sería la fuente dominante”, señaló el doctor Jacobellis.

Los investigadores explican que los rotores apilados con palas de rotor espaciadas tuvieron un nivel de ruido menor. Todo depende de la configuración de rotor que se utilice.

“Un rotor apilado puede ser beneficioso para aplicación de eVTOL”, afirmó el doctor Jacobellis. “El grado adicional de libertad para el diseño permitirá ganar eficiencia y control sobre el ruido. Pero se necesita mayor investigación para cuantificar la reducción del ruido”.

Para mayor información acerca de la investigación del Ejército, puedes consultar el siguiente link.