"Hay que ser estrategas"... Plática de mediodía entre Residente y El Calce

Hay un par de cosas que Residente pudiese estar haciendo en Puerto Rico un miércoles de mayo a mediodía.

Jugar con Milo en la playa, coño, esa es buena. Janguiar con su hermanita mayor Milena, que cumple años este wikén, y con su sobrino Kai, que ya es todo un peloterito, coño, esa es buenísima también. O irse con su mai’ Flor y su hermanototote menor Gabriel por ahí a comer alcapurrias y escuchar salsa, o irse a oir lo que va del disco nuevo de Ileanita, cualquiera de esas dos son melaza.

latingrammyresidentpuer-bb96f3096558591f4adc2f1bd4bea9b1.jpg
En esta foto del 9 de noviembre del 2017, Residente posa para un retrato en Nueva York. Residente, quien debutó este año como solista tras una década de éxitos con Calle 13, encabeza la lista de nominados al Latin Grammy con nueve candidaturas que incluyen álbum, canción y grabación del año. Los Latin Grammy, en su 18va edición, se entregan el jueves 16 de noviembre del 2017 en Las Vegas. (Foto por Amy Sussman/Invision/AP)

¡Pero, carambas! ¿Pasar el mediodía de un día excelente día de mayo con El Calce? ¡Coño, ni a su peor enemigo se lo desea!

Tranki, Renecín, que aquí venimo’ pa’l gozo… ah, y una que otra cosita seria, claro está. Es más, vamo’ a empezar hablando’e boxeo, que eso a ti te tripea. ¿René, qué pasaría si Vasil Lomachenko se mete las manos con Mikey García?

“Mikey García es un duro. Es que son habilidosos los dos y rápidos. García es un caballo. Sería interesante verlos a los dos. Pero hay que ver la quijá. Tampoco es pa’ quitarle méritos, pero fue un jab fuerte. Le dieron bien duro. Y yo me lo viví, contra, Lomachenko es pana, pero yo me lo viví, porque también Linares es pana y coño, a Venezuela yo la quiero. Coño, Venezuela. Y el chamaco es bien humilde”, comenzó a responder el Resi en el round que nos tiramos en Santurce.

Residente recordó que si Lomachenko baja de nuevo a las 130, pudiese tocarle genderse el melón con el boricua Alberto Machado.

“Y Machado no está fácil”, dijo el rapero.

capturadepantalla20180516alas74429pm-74900f624343cbd06c26f78282506df2.jpg

Luego hablamos un poquito de béisbol y Residente recordó que en estos momentos “todos los boricuas están muy cabrones”, pero “Sugar, Sugar está bien nasty”.

“Ah y el de Minnesota… ¡Eddie! ¡Eddie Rosario!”, dijo el Resi.

¿Música? ¿Viste el video de Childish Gambino de This is America?

“Acho, está bien bueno… pero, mano, una crítica es que América no es solo los Estados Unidos. Eso es lo único. Pero Childish Gambino es muy, muy talentoso. Buen rapero y buen músico. Y buen actor. Un &#39all-around’”, apuntó.

Bueno, pues vamos pa lo serio. Ven acá, men… ¿Cómo es la cosa con este concierto, luego de to’ lo que ha pasado en Puertorro? Es decir… ¿Tú vas a tener a Utuado, a Jayuya, a Humacao en tu mente?

“Sí, mano. Te digo que yo me meto por momentos. Todo lo voy a tener metido en la cabeza, pero coño, yo no voy a estar tirando &#39Somos Anormales’ con eso en la cabeza. La canción que es de Siberia, pues ahí yo estoy en Siberia, aunque esté en Puerto Rico, pero por ejemplo… cabrón… la canción que yo más he querido cantar en mucho tiempo es &#39Hijos del Cañaveral’, acho… mano y Latinoamérica, voy a empezar a conectarme mentalmente… y cuando sienta la gente brincando ¡la energía me va pompiando! Todo este concierto para mí es un placer cabrón”, expresó.

Entonces hablamos de cómo anda Puerto Rico. De los sueldos cañones de algunos políticos y de otros alicates, y de la cuestión esta de tener un ente no elegido, como la Junta de Control Fiscal, eligiendo el futuro de los puertorriqueños.

->

“Yo siento que en la gente hay una molestia colectiva y se está desahogando de diferentes maneras. Hay que ser estrategas en este momento, trabajar para comunidad, ser inteligente a la hora de manifestarse, no darle excusas al gobierno ni a nadie a restarle valor. Hay que jugarlo inteligente, como una pelea de boxeo. A 12 round y la vamos a ganar, esa misma manera es la que es y saber cuál es el motivo principal, el motivo principal es traer mas gente, es con una estrategia pensada”, dijo el Resi.

Ah bueno…. Pues vamo’ a hablar la que hay.

El Calce: ¿Oye y tú no te quedas bobo cuando ves las puelcás que hace gente del Gobierno, y hasta alicates a los que le han dado sueldoazos? ¿O incluso la Junta de Control Fiscal, gastando chavos ahí a lo loco y no se ha visto nada de bueno para el pueblo?

Residente: “Es una locura, pero más mas alla de cualquier cosa económica, estamos negociando con el Gobierno de Estados Unidos y lo que se ha hecho es una porqueria de negocio. Y eso lo ve hasta el menos que sepa de comercio. Hasta el menos comerciante lo sabe. ¿O tú crees que yo voy a negocirar con Sony una mierda de acuerda? Ah, mira, toma los conciertos gratis míos y clávame. ¡Chico! Hay que hacer una auditoría, ver como es eso de que tal le debe al otro y ver cómo es la cosa. Nada de lo que está pasando es un negocio honesto para Puerto Rico”, apuntó.

residente08ins921380886-ddfd777db573fcba0534a5110c9dc05d.jpg

El Calce: ¿Y la colonia?

Residente: La colonia. Siempre es momento de hablar de eso, pero creo que hay que organizar las prioridades. Hablan de que si van a privatizar la energía electrica, ¡broder eso es como privatizar a la familia! No nos tienen al día con la energía, pa’ hablar de prioridades. Y la auditoría, mano, la auditoría.. eso va a resolver muchos problemas.

El Calce: Ta’ bueno ya. Dime que es la que con el sábado.

Residente: Broder, un bandón. Estoy bien contento, la vamos a matar.