Harvard e Interamericana evalúan la relación territorial de la isla

El Teatro de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico recibirá el jueves 13 de agosto, a las 6:00 de la tarde, el foro “Puerto Rico y los Estados Unidos: a cambiar la relación territorial”, en el cual se discutirán tres opciones (libre asociación, estadidad e independencia) como alternativas al régimen territorial actual.

El panel presentará reacciones políticas por egresados de la Facultad de Derecho, entre ellos Ángel Ortiz Guzmán, quien defenderá la libre asociación; Ángel Cintrón, quien representará la estadidad; y Adrián González Costa, quien argumentará por la independencia.

Además, se presentará el libro “Reconsidering the Insular Cases: The Past and Future of American Empire”, por el Programa de Derechos Humanos de la Escuela de Derecho de Harvard.

El ejemplar tiene su origen en una conferencia que se celebró en febrero de 2014 en Harvard Law School, donde se discutió la vigencia de la doctrina constitucional que ha regido la relación entre los Estados Unidos y sus territorios.

En el 1899, varios profesores de Harvard postularon su teoría en las decisiones de los Casos Insulares, que han estado vigente hasta el día de hoy y es a través del libro que se presentan esas ponencias redactadas por voces de académicas de los Estados Unidos y Puerto Rico.

Para la presentación del texto estarán a cargo el presidente de la Comisión para el Estudio del Desarrollo Constitucional, Alejandro Torres Rivera, y la decana de Estudios de la Facultad de Derecho, Yanira Reyes Gil.