Harriet Tubman: datos importante que tienes que saber

La activista Harriet Tubman reemplazará al presidente de Andrew Jackson en los billetes de 20 dólares en lo que constituye la primera vez que una mujer figura en la moneda estadounidense. Así es, la luchadora por la libertad de los afroamericanos durante la Guerra Civil estadounidense sera la nueva cara del billete de $20.

“Una mujer, una líder, y luchadora de la libertad”, tuiteo Hillary Clinton, tras enterarse de la noticia. “No puedo pensar en otra mejor opción para el billete de $20 que Harriet Tubman”.

rt9poywsmapkl549gj4q-7c5f6198a0805de4aa2f5be63fe6f783.jpg

¿No sabes quién fue esta grandiosa mujer? Aquí te decimos algunos datos.

¿Quién era Harriet?

La mujer fue una luchadora por la libertad de los afroamericanos esclavizados en Estados Unidos. Después de escaparse de la esclavitud, realizó trece misiones de rescate en las que liberó a cerca de setenta esclavos utilizando la red antiesclavista conocida como ferrocarril subterráneo. Tubman ayudó a John Brown tras su toma del arsenal de Harpers Ferry, y tras la guerra luchó por conseguir el sufragio para las mujeres.

Nació en esclavitud en el Condado de Dorchester, Maryland. Durante su niñez fue apaleada y golpeada con látigo por varios de sus propietarios. Siendo adolescente, sufrió una fuerte herida en la cabeza cuando uno de sus propietarios la alcanzó accidentalmente con un objeto pesado que había lanzado contra otro esclavo. Como consecuencia de la herida, sufrió ataques cerebrovasculares, dolores de cabeza, visiones y episodios de hipersomnia a lo largo de toda su vida. Devota cristiana, atribuía sus visiones y sueños a premoniciones divinas.

ddwvfvhjtefr0i6qsa9g-611d79f1eba47b3ef12eb484c493401c.jpg

En 1849, Tubman escapó a Filadelfia. Tras ello, regresó inmediatamente a Maryland para rescatar a su familia. Poco a poco, fue sacando del estado a sus diversos parientes, en ocasiones guiando personalmente a docenas de esclavos hacia la libertad. Viajando de noche y en extremo secreto, Tubman nunca perdió un pasajero. A lo largo de los años se ofrecieron diversas recompensas por la captura de los esclavos huidos, pero nunca se supo que Harriet era quien estaba ayudándolos. Cuando la Ley contra los esclavos fugitivos se aprobó en 1850, ayudó a muchos esclavos a huir hacia Canadá.

¿Cómo logró llegar al billete?

A principios del 2015, la organización sin fines de lucro “Women’s on 20’s” fue que se propuso a convencer al presidente Barack Obama para que ponga a una mujer en el billete de $20. “Con nuestra ayuda, espera lograr un cambio histórico convenciendo al presidente Obama de que ahora es la hora de poner la cara de una mujer en los billetes de dólar”, explicó la organización en su página web, en ese entonces. Después de 102 años de su muerte, Tumban fue la mujer más votada en la campaña. La encuesta en la que Tubman salió vencedora duró 10 semanas, el voto fue online, y la competencia era dura. En segundo lugar quedó la mítica Eleanor Roosevelt y en tercera posición, Rosa Parks.

meenvr5f3q6xlorhg26s-1e7cb922aa83e24281bb4c4d5f29347c.jpg

"Tenía derecho a una de dos cosas: la libertad o la muerte. Si no hubiera tenido una, habría tomado la otra. Ningún hombre puede tenerme viva. Debo luchar por mi libertad mientras duren mis fuerzas"
-Harriet Tumban