Hackean páginas de bibliotecas virtuales del Departamento de Educación (VIDEO)

Usuarios de Twitter reportaron la situación, la cual fue confirmada por la oficina de prensa del DE.

Una particular situación de hackeo afecta en este momento las bibliotecas virtuales del Departamento de Educación (DE).

Así lo reportó inicialmente en Twitter la publicista Elizabeth Figueroa, en varios tuits en su cuenta personal. Según explicó, cuando se busca acceder a dichas páginas, éstas te envían a otros enlaces que contienen material que no es precisamente apto para adultos. Durante el día, también el enlace enviaba a distintos anuncios comerciales.

La información fue confirmada por la oficina de prensa del DE.

"La página web fue hackeada. Personal del DE lo trabajó, pero volvieron a 'hackearla'. Actualmente, se atiende el asunto con personal técnico del DE", se le informó a El Calce.

En una serie de tuits, la publicista Figueroa señala la problemática que enfrentó hoy al acceder los enlaces oficiales que ubican en el url biblioteca.dde.pr.

De inmediato, varios cibernautas criticaron que, a pesar de que en noviembre se anunció un contrato de $22 millones para trabajar con estas páginas, las mismas se desenvuelven aún en un formato WordPress de poca seguridad. Además, la página PR Necesita Bibliotecas lanzó fuertes críticas ante esta situación.

 

Una fuente nos envió un video intentando acceder las páginas. Como pueden notar, aparece un aviso que detecta posible malware, como parte del sistema antivirus de la computadora que se usó. Igualmente, al intentar acceder a los links de las bibliotecas, constatamos que dichos enlaces llevan hacia anuncios de distintas promociones.


La situación sucede a meses de que Fortaleza y el Departamento de Educación anunciaran el lanzamiento de una Biblioteca Virtual que serviría como plataforma digital para que los estudiantes del sistema público de enseñanza y la comunidad escolar pueda diversificar los métodos de enseñanza.

Cuando se dio el anuncio a finales de noviembre pasado, no se pudo detallar en blanco y negro el costo de la inversión, aunque según Keleher, el proyecto ascendería a 22 millones de dólares. Según se había manifestado, esta inversión correspondía a una más grande de $300 millones.

Inicialmente, Keleher había precisado que la plataforma no representa un gasto directo para la agencia, sino que el material de ofrecimiento que se encuentra en la misma fue el que costó y del cual aseguró el Departamento negoció para adquirirlo a un precio más accesible.