Hacienda seguirá cerrando más negocios

Antes de que termine esta semana agentes del el Departamento de Hacienda regresarán a las calles a intervenir y cerrar negocios que no hayan remitido el Impuesto de Valor Añadido (IVU) recaudado a los consumidores a esa agencia, advirtió el secretario Juan Zaragoza.

closeupmoney00256785-5e6ceb5fe9e6be0a8d4ee0a196e6784c.jpg
Durante la presentación hoy al gobernador Alejandro García Padilla de un nuevo sistema tecnológico integrado de impuestos del Departamento, el titular de la agencia especificó que este sería el 12mo operativo de cierre de negocios.

García Padilla no solo estuvo de acuerdo con ellos, sino que admitió que muchos de los negocios cerrados son o de amistades suyas o en los que ha ido a comer.

"Hay veces en que me entero en el periódico, en que son amistades mías las que fueron intervenidas por el Secretario. Restaurantes que yo frecuentaba, pero se le estaban quedando con el IVU a la gente, y no se lo remitían a Hacienda. Lo lamento. La ley es la ley y hay que cumplirla. Y tiene mi total respaldo para continuar haciendo", dijo García Padilla.

hacienda-b2bd11d202c135411ba966ff520fb44b.jpg

"Como consumidor he ido a más de uno de los negocios que él (el Secretario) ha intervenido. Dueños de algunos de ellos son amigos míos y distinto al pasado, aquí el Departamento de Hacienda esta interviniendo y cerrándole locales a personas que yo conozco personalmente. Y no pregunta, no me envía la lista", aclaró.

El Gobernador señaló que son las deficiencias tecnológicas propias de esa agencia las que han permitido la evasión, y que el nuevo sistema integrado pretende resolver.

"Le tienen miedo al IRS (Internal Revenue Service) pero no le tienen miedo a Hacienda, y con el IRS no fallaban (en pagar). Podían tener problemas de cash flow en el negocio, pero no le fallaban al IRS, le fallaban a Hacienda. ¿Por qué? Pues la respuesta se la daban en palabras muy sencillas: porque el IRS no come cuentos. Pues que se enteren que Juan Zaragoza y el Departamento de Hacienda ahora tampoco comen cuentos", agregó el Primer Ejecutivo durante la rueda de prensa después de la presentación.

Dijo que son las mismas personas que "cuando van a Disney respetan las leyes de tránsito pero en Puerto Rico, porque los policías allí no comen cuentos".

money54-beeaef76043771d1d1b251e1b0bfd487.jpg

El Gobernador también atacó duramente a los comercios no insulares y sin decir tácitamente que no los respaldaría, dijo que prefiere apoyar a los locales.

Aunque estos no hayan pagado el IVU, si operan nuevamente es porque ya está aclarada la situación contributiva "y yo no voy a hacer mala promoción para empresas locales".

Cuando era secretario de asuntos del consumidor, indicó, "procuraba ser más riguroso con las empresas extranjeras, que tienen más capital". "Como consumidor respaldo los negocios puertorriqueños, ese es mi criterio principal", afirmó.