Hacienda publica lista de deudores morosos por IVU

National Ceramics, con una deuda superior a los tres millones 500 mil dólares, encabeza la primera lista de deudores morosos que aparecen en los registros del Departamento de Hacienda con deudas contributivas en mora por concepto de Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) igual o mayor a 50 mil dólares.

hacienda-5de76572ee390fa984b14e708894d776.jpg

El secretario del Departamento, Juan Zaragoza Gómez, anunció la publicación de la lista, que se encuentra disponible en la página de Internet de la agencia, www.hacienda.pr.gov, bajo la sección “Temas Destacados”.

“Hacienda tiene la responsabilidad de realizar gestiones de cobro a todos aquellos contribuyentes con deudas contributivas que se consideren morosas. La Ley 163, Ley de Mecanismos Efectivos de Fiscalización Contributiva, proporciona herramientas adicionales para llevar a cabo las labores de fiscalización y otorga la facultad de publicar la lista”, señaló el secretario.

listadedeudoresmorosos493785626-7d3eaeab50434af16ede6fde43e93a4a.jpg

El secretario explicó que “previo a la publicación, Hacienda envió a los contribuyentes por correo certificado la notificación de intención de publicación, en donde se detalla la deuda contributiva en mora desglosada por principal, intereses, recargos, penalidades y multas”.

En la notificación se les explicaba que tenían 30 días para el pago total o acuerdo de plan de pago, de lo contrario a partir de 60 días se incluiría en la lista de deudores morosos.

Para ser eliminado de la lista, el contribuyente deberá presentar evidencia que demuestra que pagó la deuda, acordó un plan de pago, que le aplica alguna excepción establecida o que la deuda no procede.

El Departamento procesará y validará dicha evidencia en un término no mayor de 30 días.

La divulgación de la lista no representa una gestión de cobro, sino que se efectúa con carácter informativo y en cumplimiento con los propósitos de la Ley 163-2013.