Hacienda embarga 3 establecimientos en primer operativo de marzo

El Departamento de Hacienda diligenció el miércoles, el primer operativo de embargos de este mes a tres comercios que le adeudan aproximadamente 400,000 dólares a la agencia.

hacienda-7a0eb1438530771d2d8f934ff702f3df.jpg

Según explicó en un comunicado el secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, “como parte del operativo, se embargó el gimnasio Body Plex, en Guaynabo, que le debe a la agencia unos 200,000 dólares aproximadamente por concepto de IVU (impuesto de ventas y uso), retención patronal y retención de servicios prestados.”

“Igualmente, se intervino en Vega Alta la empresa de servicios de seguridad Storm Speed Protection que le adeuda a la agencia aproximadamente 40,000 dólares por concepto de IVU. En el municipio de Loíza se embargó el Restaurante La Mina que acumuló deudas por aproximadamente 170,000 dólares por varios conceptos, entre estos, contribución sobre ingresos y violaciones al reglamento de ley de máquinas de entretenimiento”, detalló.

money54-3890b6268bc6494267d933153f4fd28f.jpg

Sobre el saldo de los operativos que iniciaron en noviembre del pasado año, el funcionario manifestó, “hemos realizado el procedimiento de embargo preventivo de propiedad mueble a unos 57 negocios por deudas contributivas que ascienden a más de 29 millones de dólares. De estos negocios, unos 43 han radicado una petición al amparo del capítulo 11 del Código de Quiebras, con el propósito de reorganizarse. De esta forma podrán mantener operaciones al mismo tiempo que establecen un plan para cumplir con responsabilidades contributivas. Si el plan de reorganización presentado es confirmado por el Tribunal, este comerciante estará obligado a cumplir un plan de pago bajo la supervisión de la Corte de Quiebras Federal. Si, por el contrario, no pueden presentar un plan viable, entonces la deuda no podrá ser restructurada y perderán la protección de la ley de quiebras. Es importante señalar que los negocios que han radicado quiebra, continúan con sus operaciones, de igual forma los que han pagado sus deudas con la agencia”, añadió Zaragoza.

Por su parte, Víctor Pizarro Núñez, secretario auxiliar de Rentas Internas manifestó que “los comerciantes tienen que comprender que el incumplimiento con las disposiciones contributivas tiene consecuencias. El compromiso del Departamento de Hacienda con el Pueblo, es asegurarse que todos los comercios estén compitiendo bajo las mismas condiciones. La economía se afecta negativamente en la medida que un evasor contributivo compite directamente con aquellos comerciantes que responsablemente cumplen con el Código de Rentas Internas”.

alotofmoney-fe061a34ca219ce838b5e9e638a95de6.gif

“Tras el inicio de esta gestión, hemos visto el efecto multiplicador de las gestiones de operativos. Por cada empresa intervenida se han acercado otras voluntariamente a poner al día su situación contributiva. Las acciones que el Departamento está realizando buscan salvaguardar que el estado reciba el dinero que le corresponde. Queremos que tanto los individuos como los empresarios se den cuenta, que el incumplimiento con el Departamento de Hacienda tiene unas consecuencias”, concluyó Zaragoza.

Los embargos tienen carácter preventivo y se efectúan con el propósito de garantizar el cobro de la deuda con el Estado Libre Asociado. Transcurridos treinta (30) días a partir de la fecha de notificación, el embargo será ejecutado si no se ha cancelado la deuda en su totalidad, ya sea mediante pago o con evidencia de haber realizado el mismo. Después de dicho periodo, la propiedad embargada o parte de ella, será vendida en pública subasta tan pronto sea posible, sin más avisos.