Hacienda anuncia periodo libre de IVU

hacienda-72ec3e5e5e2d069683ac2d21e80ff67a.jpg

El secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, recordó el martes a los ciudadanos que este viernes 17 y el sábado 18 de julio, podrán beneficiarse de las ventas de uniformes y materiales escolares sin pagar el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), conforme estipula la Carta Circular de Política Contributiva 15-07.

“El periodo de ventas escolares sin IVU comenzará a las 12:01 de la mañana del 17 de julio y concluirá a las 12:00 de la medianoche del 18 de julio de 2015. Aunque tanto los consumidores como los comerciantes están familiarizados sobre cómo funciona dicha exención, siempre les exhortamos a que verifiquen la información y lista detallada de los artículos exentos del pago de IVU”, explicó el titular de la agencia en un comunicado de prensa.

giphy9-1c7e9b27b73e7e9c4741963d4465e3b5.gif

Algunos artículos como las libretas, libros de texto escolares y universitarios requeridos en una lista oficial de la institución educativa, están libres del pago del IVU durante todo el año, sujeto a ciertos requisitos. Otros artículos que no pagarán IVU son los uniformes escolares, carpetas, bulto escolar, calculadora, cinta adhesiva, tiza, compás, crayolas, gomas de borrar, cartapacios, acordeón, expansibles, plásticos, sobres manila, y pega.

También se incluye las tarjetas de afiche (“index cards”), cajas para almacenar tarjetas de afiche, loncheras, marcadores, papel suelto, papel con líneas para libreta de argollas, papel para copias, papel cuadriculado, papel de calcar, papel manila, papel de color, cartulina y papel de construcción, cajas de lápices y otras cajas de materiales escolares, lápices, bolígrafos, transportadores (“protractors”), reglas y tijeras.

“Es bien importante que los comercios cumplan con eximir del cobro de IVU los productos o materiales únicamente estipulados por Ley. De este modo todos pueden disfrutar de este periodo en cumplimiento y evitando posibles multas o penalidades”, finalmente recalcó, el secretario.