Hacia un Plan Nacional de Salud

Hoy el bolígrafo lo empuña en ¡¿Politiqué?! la candidata a Senadora por el distrito que incluye a San Juan, Aguas Buenas y Guaynabo por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Adriana Gutiérrez Colón

Si algo ha quedado demostrado en los últimos meses, es la necesidad de un sistema de salud eficiente, con capacidad para responder a situaciones críticas, que cuente con el personal profesional necesario, pero, sobre todo, que sea accesible para todas y todos. La pandemia nos ha reafirmado que el cuidado de la salud debe ser un bien público, que no esté atado a intereses privados.

Las razones para aspirar a un sistema de salud público sobran. Tan reciente como en 2019, la Oficina del Comisionado de Seguros ofreció la cifra estimada de 400 mil puertorriqueños y puertorriqueñas que no cuentan con un plan de salud ya que no pueden costearlo o no cualifican para obtener el plan actual del gobierno.

salud

Conozco muchas personas de mi generación que, sumidos en la precariedad laboral que han impulsado políticas gubernamentales como la mal llamada reforma laboral aprobada por el PNP este cuatrienio, no cuentan con un plan de salud debido a los altos costos. La salud jamás debería ser un lujo.

El Partido Independentista Puertorriqueño ha impulsado, por años, la necesidad de establecer un plan de salud universal, con pagador único, que nos sirva a todas y a todos por igual. En el marco actual, se hace imperativo trabajar para lograr convertir esa necesidad en realidad.

Los 58 candidatos y candidatas del PIP a la legislatura, encabezados por María de Lourdes Santiago y Denis Márquez Lebrón, impulsaremos el Plan Nacional de Salud. Nuestra propuesta, reconoce como principio básico que la salud es un derecho fundamental de todas las personas y que lograr mantener un nivel de salud óptimo es requisito esencial para maximizar la calidad de vida en nuestro País. El plan propuesto, se fundamenta en los siguientes pilares:
– promoción de la salud y prevención de las enfermedades
– acceso universal a los servicios de salud
– énfasis en la atención de salud primaria, enfocada en las necesidades de la comunidad
– gobernanza democrática del sistema a nivel nacional, regional y local

El Seguro Nacional de Salud será bajo el modelo universal, para cubrir toda la población, sin importar la situación laboral o el nivel socioeconómico. Este, se financiará bajo la Corporación del Seguro Nacional de Salud (CSNS), quien se encargará administrar los fondos para operar y de pagar a los proveedores de servicios de salud.

adriana gutierrez

La CSNS obtendrá sus fondos de fuentes estatales (la asignación actualmente asignada a ASES para el seguro público conocido como Plan Vital), federales (programas título XIX Medicaid, Título XXI State Children Health Insurance Program y Prescription Drug Program Payments) y las primas que aportan patronos, empleados e individuos.

Patria Nueva, el plan de gobierno que presenta el PIP de cara a este proceso eleccionario, detalla paso por paso cómo se implementará este nuevo modelo de salud, que estará guiado por el principio fundamental de solidaridad humana y no por el afán de lucro.

Te invito a consultar la propuesta completa en juandalmau.com


La autora es candidata a Senadora por el distrito que incluye a San Juan, Aguas Buenas y Guaynabo por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP). Es parte del grupo original de columnistas de ¡¿Politiqué?!, la sección de de debate político en El Calce.