Hacia la transformación tecnológica

Hoy es martes y le toca el turno en ¡¿Politiqué!? a la candidata al Senado por acumulación por el partido Proyecto Dignidad, Joanne M. Rodríguez Veve.

En la segunda mitad del siglo XX, la extensión de la red eléctrica, de acueductos y alcantarillados fue fundamental para el desarrollo económico de Puerto Rico, permitiendo que muchas familias salieran de la pobreza. En la coyuntura actual, la extensión de la infraestructura digital es imprescindible para la nueva zapata que impulse nuestro progreso.

Ello ha quedado claro en estos momentos pandémicos en el que el uso del Internet se ha convertido en una necesidad primaria no sólo para comunicarte, sino para estudiar, trabajar y tener acceso a bienes y servicios. No hay duda que, en nuestra época, de tener o no tener acceso a Internet pueden depender tus posibilidades de desarrollo y calidad de vida.

niños

Partiendo de este reconocimiento y de las estadísticas que señalan que el 45% de la población no tiene Internet en el hogar, procuraré que todos tengamos acceso a la tecnología y al ciberespacio, de manera ágil y económica, como parte de la nueva revolución de infraestructura que necesitamos. Para ello, propongo la retención de PrepaNet en manos del Gobierno -siendo esta una de las redes de fibra óptica más robusta en el País- y legislación para derogar la ley 80 del 2017, de manera tal que el Gobierno pueda insertarse en el mercado de telecomunicaciones para poner al servicio del pueblo esta infraestructura.

Por otro lado, y como parte de la misma revolución de infraestructura tecnológica propuesta, impulsaré un Gobierno digital. Ya es hora de que no tengamos que perder el tiempo en una oficina gubernamental cuando podríamos hacer las gestiones por Internet. ¿Cuántos de nosotros no hemos perdido un día o parte de un día productivo en una oficina de gobierno para hacer una gestión que nos pudo haber tomado cinco o diez minutos si la hubiésemos podido hacer por Internet?

joanne

Porque tu tiempo vale y la ineficiencia cuesta, presentaré legislación para que la mayoría de las gestiones ciudadanas con el Gobierno puedan hacerse Online. Para esto, es decir, para actualizar tecnológicamente los servicios gubernamentales, procuraré crear alianzas con las universidades del País, no sólo para cultivar el talento de nuestro capital humano, sino, además, para evitar contratos leoninos que desemboquen en vergonzosos casos de corrupción. 

Con la tecnología podríamos lograr ajustes simples que representen avances grandes en el servicio público. Para lograrlo, cuentas conmigo y yo cuento contigo.

En noviembre, ¡vota diferente!


La autora es candidata al Senado por acumulación por el partido Proyecto Dignidad. Es parte del grupo original de columnistas de ¡¿Politiqué?!, la sección de debate político en El Calce.