Hacia la seguridad alimentaria

Hoy es martes y le toca el turno en ¡¿Politiqué!? a la candidata al Senado por acumulación por el partido Proyecto Dignidad, Joanne M. Rodríguez Veve.

Encaminarnos hacia la seguridad alimentaria es un paso indispensable para ser una sociedad más resiliente. Actualmente, como País, importamos aproximadamente el 85% de los alimentos que consumimos.

Esta situación nos coloca en una posición de alta vulnerabilidad ante eventos -de cualquier tipo- que impidan el abastecimiento de productos de consumo. Este dato, en sí mismo, debe ser razón suficiente para que el Gobierno priorice el diseño de una política agrícola coherente y viable para aumentar y diversificar la producción de alimentos.

 

Sin ignorar los retos que enfrenta esta industria, respecto de las limitaciones jurídicas para imponer barreras arancelarias o cuotas de importación que nos permitan proteger nuestros productos para ser más competitivos en el mercado, creo, aun así, que tenemos terreno fértil para maximizar la inversión social en este renglón vital para nuestro desarrollo sostenible como País.

Como senadora por acumulación, me comprometo en propiciar la germinación de la industria agrícola.

Algunas de las medidas que impulsaré en esta dirección, son: la sustitución de la política de subsidio salarial por producción, por subsidio salarial por horas trabajadas; la protección de la conservación de la clasificación de suelos de uso agrícola; la ampliación de los términos de alquiler de los terrenos destinados para la agricultura; el aumento en la inversión de los sistemas de acceso a fuentes de agua como pozos y canales de riego; la promoción de la diversificación de los métodos de producción agrícola, desde la agricultura urbana hasta la agroindustria.

joanne

También, procuraré por la producción local de bioinsumos que viabilicen el desarrollo de una agricultura más autóctona, endógena y resiliente, y que logre disminuir los costos de producción y mantener los servicios ecosistémicos que hacen la agricultura posible a largo plazo; y la creación dentro del Departamento de Agricultura de unidades especializadas en los incentivos federales para esta actividad.

Lograr esto será un paso en tierra firme. Tenemos la tierra, el mar, las manos y la capacidad, ¡sólo hace falta voluntad!


La autora es candidata al Senado por acumulación por el partido Proyecto Dignidad. Es parte del grupo original de columnistas de ¡¿Politiqué?!, la sección de debate político en El Calce.