Contexto

Hacen llamado a moderar consumo de agua en zona sur

Recomendados

El Comité Ejecutivo de Sequía exhortó a la población de siete municipios que se suplen del sistema de acuíferos del sur a moderar el uso del recurso ante la reducción constante en el volumen de almacenamiento.

El director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Miguel Ríos Torres, declaró que pese a que la sequía se ha observado con mayor intensidad en los municipios del Este de la isla, el Comité Ejecutivo ha mantenido bajo observación constante al sistema de acuíferos del sur, ya que desde antes de la sequía constituía un área de preocupación.

“Muchas áreas del sistema de acuíferos del sur no están en buen estado, según se ha documentado desde hace décadas. Tenemos que hacer un uso prudente del agua y el gobierno está tomando medidas de corto, mediano y largo plazo para resolver esta situación”, dijo Río Torres.

El funcionario exhortó a la ciudadanía en todas las regiones geográficas a conservar el recurso para que no se agraven más las medidas de racionamiento.

Los acuíferos del sur suplen a una población de cerca de 130 mil personas de los municipios de Ponce, Juana Díaz, Santa Isabel, Coamo, Salinas, Guayama y Arroyo.

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero Pérez, explicó que del análisis que hace el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, siglas en inglés) se ha visto una marcada reducción del volumen de almacenamiento, con énfasis en los últimos tres meses.

El presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro Castro, indicó que “debido a la merma en el volumen de almacenamiento de estos acuíferos, ya hemos comenzado a preparar nuestros planes de control para algunos municipios del sur que podrían verse afectados por esta reducción”.

El funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para que haga buen uso del agua, “porque si tenemos que hacer ajustes mayores, los haremos con la finalidad de proteger nuestros abastos. Como hemos dicho antes, no es momento de lavar carros, no es momento de limpiar la casa con mangueras, no es momento de llenar piscinas. Es momento de tomar conciencia y hacer la diferencia para ahorrar lo que nos queda”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos