Habrá café y más café en Puerto Rico, es cuestión de tiempo

El secretario del Departamento de Agricultura (DA), Carlos Flores Ortega, sostuvo ayer desde el municipio de Adjuntas, una reunión con cerca de un centenar de agricultores locales especializados en café, para responder a sus inquietudes en torno a la recuperación de la industria cafetalera de la Isla.

"Este encuentro es parte del proceso que hemos establecido en el Departamento en respuesta a la transparencia que el gobernador Ricardo Rosselló, siempre ha requerido de las agencias. En este caso nos congregamos nuevamente para ofrecer detalles sobre el estado de la industria y la planificación sobre ella para los próximos años", indicó el secretario.

Un acuerdo con viveristas locales permitió durante el pasado mes de diciembre, que el DA trazara su plan para la restauración total de los cultivos de café en la Isla. El acuerdo bajo el Programa de Producción y Distribución de Semillas de la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA), busca producir 3, 000, 000 de árboles anuales, durante los próximos tres años, en busca de compensar el 25 por ciento de los árboles que sufrieron el embate del huracán María.

El intercambio con los agricultores se llevó a cabo desde el Coliseo de Adjuntas con la participación de las agencias adscritas al DA y caficultores de las regiones de Lares, Utuado y Ponce.

En el marco de la reunión, Flores Ortega respondió inquietudes sobre el volumen de semilla de café disponible y el proceso de recuperación de las empresas, entre otros temas. Agencias federales como la Farm Services Agency, del Departamento de Agricultura Federal (USDA por sus siglas en inglés), presentaron sus programas de ayudas de emergencia a los caficultores.