Hablaron Mako y Edwin Rodríguez: "el deporte también salva un país"

23 de octubre de 2018


La leyenda del béisbol nacional, Mako Oliveras, le aseguró a El Calce que el deporte es capaz de salvar un país. Por su parte, el coach nacional, Edwin Rodríguez, no titubeó al momento de secundar a Mako. Y claro, añadió que el deporte es un elemento importantísimo en cualquier sociedad, "porque los atletas son modelos para el desarrollo social".

En esa línea, y a un día del inicio de la Serie Mundial en las Grandes Ligas, aprovechamos para treparnos a la lomita y lanzarle dos o tres rectas a los veteranos de los diamantes de tierra, grama y cal. Ambos coincidieron en que los logros de los deportistas en tiempos de crisis son un aliciente fundamental para una sociedad que busca transformarse.

giphy12-28196ba56a1ee3542206e11081bfcf0a.gif

Aunque es bien sabido que los deportistas puertorriqueños siguen demostrando que la cría boricua no se limita al terreno de juego, mañana otros cuatro caballetes intentarán cerrar con broche de oro el último capitulo de sus respectivas temporadas, ya sea sudando sus uniformes o, al menos, compartiendo las mismas aspiraciones que sus compañeros de equipo, así como la esperanza de un pueblo que se levanta.

Por los Astros de Houston, Carlos Beltrán, Carlos Correa y Juan Centeno irán tras el primer título de la franquicia tejana fundada en 1965. Mientras, por los Dodgers de Los Angeles, el súper utility Enrique "Kike" Hernández buscará, junto a los suyos, la séptima sortija de la franquicia californiana y la primera en casi 30 años (1988).

Y Mako Oliveras habló claro. La eterna leyenda del béisbol nacional sabe muy bien que, a pesar de que Puerto Rico está en pleno proceso de recuperación, el deporte ha seguido sumando alegría y esperanza, "como si se tratara de un aliciente social" o, mejor aun, un hit impulsador que empata el juego en plena segunda mitad del noveno.

capturadepantalla20171023alas44246pm-7f5149f7ae7b87cff6580eaa46c14d09.jpg
Facebook

"El deporte es eso, pura emoción que a la larga ayuda mucho, porque forma seres humanos. Siempre está ahí para amainar el dolor de la gente y llenar de júbilo y alegría a los pueblos", conectó de línea la eminencia.

Mako está contento por el reciente nombramiento de Alex Cora como nuevo dirigente de los Medias Rojas de Boston. También está feliz por el hecho de que la Serie Mundial tendrá a cuatro boricuas coqueteando con una sortija de campeonato y, por si fuera poco, está lleno de orgullo por los logros y las aportaciones de la tenista boricua Mónica Puig.

"Me llena de mucha alegría que se le haya dado la oportunidad a Alex. Desde que lo tuve conmigo en Caguas y desde que estaba en los Mets de Nueva York yo estaba más pendiente de él que de los dirigentes. Siempre ha sido un líder, un dirigente dentro y fuera del terreno. Yo siempre supe que tenía madera para dirigir al más alto nivel", dijo, no sin antes reconocer que ya era tiempo de que se nombrara un dirigente puertorriqueño.

"Es el segundo, pero el primero nombrado desde tempranito", subrayó.

Y es que el primero que le dio ese giro histórico a la pelota puertorriqueña fue, precisamente, el coach Rodríguez, para quien el panorama deportivo del Puerto Rico de hoy significa muchísimo.

capturadepantalla20171023alas43844pm-58cb1ce640789ad87053e0a135773d06.jpg
Archivo Metro

"En el caso de la pelota significa mucho, mucho. Especialmente porque los muchachos que van a tirarse al terreno a partir de mañana, y el propio Cora, estuvieron en el Clásico de Béisbol. Son parte del proyecto de país. Y en el caso de los otros también significa, más aun por los tiempos que estamos pasando en Puerto Rico. El deporte es un elemento importantísimo en cualquier sociedad. Los atletas son modelos. Por eso llena de orgullo, también, verlos aportando de la mejor forma. El atleta tiene que inmiscuirse y ser parte del desarrollo social. Y no tienen que esperar a ser estrellas", conectó de cuadrangular el exdirigente de los Marlins de Florida.

Asimismo, Rodríguez añadió que actualmente el deporte sigue siendo un área de oportunidades.

"El béisbol y todas las disciplinas que están sumando éxitos en estos momentos son clave, son inspiración. La gente se está dando cuenta de que es importante el desarrollo del deporte en el país, que es hora de que se le preste más atención al deporte, porque como sociedad lo necesitamos", sentenció el deportista.

De igual forma, Mako aprovechó para resaltar que el pueblo puertorriqueño debe ver en el deporte un medio para apaciguar las cosas negativas e identificar nuevas formas para mover positivamente a Borinquen.

"La representación boricua siempre ha dicho presente en los mejores escenarios deportivos. Y eso seguirá. Recientemente el Team Rubio nos enseño eso. Mónica Puig también lo hizo. Es cuestión de ver las cosas como son y no perder el enfoque. Como te dije, el deporte también salva un país", puntualizó.