Hábitos saludables para el trabajo remoto y la salud emocional

Ante el gran desafío que representa el trabajo remoto aquí algunos consejitos.

Una de las principales disposiciones dictadas por las autoridades para detener la proliferación del COVID-19 es el distanciamiento social, una medida que ha llevado a muchas empresas a cambiar la dinámica en sus operaciones para contribuir con la preservación de la salud de sus colaboradores, mientras continúan ofreciendo sus servicios.

Este nuevo escenario presenta un gran desafío, debido a que ha traído consigo cambios en la rutina y funciones de cada persona en su vida cotidiana. Sin embargo, hay aspectos a los que no se les puede restar importancia dado el impacto que puede causar en las personas, con especial atención a su salud mental, los hábitos alimenticios y el equilibrio de tiempo entre el teletrabajo y la atención a la familia.

Trabajo remoto

· Crear un ambiente con condiciones para trabajar: Aunque no cuentes con todos los equipos de la oficina, es importante buscar las herramientas para lograr un espacio de trabajo. Por ejemplo, una silla confortable y evitar los sofás o sillas muy suaves, para tener el sustento adecuado para nuestro cuerpo durante la jornada diaria.

meme

· Presta atención a los pequeños detalles: Es necesario cuidar de la iluminación del espacio, lo ideal es contar con un ambiente con suficiente luz natural. Asimismo, colocar la pantalla de la computadora a una altura correcta para evitar posibles dolores de cuello. También, en la medida de lo posible, usa un mouse externo si tienes computador portátil y coloca objetos, como tu teléfono y documentos impresos de trabajo cerca de tu cuerpo, esto para minimizar el riesgo de sobre esfuerzo o sobre estiramiento.

· Cuidado con los equipos electrónicos: Como estamos utilizando un nuevo espacio, muchas veces olvidamos, la ubicación de los cables y extensiones eléctricas que podrían provocar un accidente o una caída.

· Recuerda hacer pausas activas al menos cada hora: Con esta modalidad, es posible que permanezcamos mucho tiempo sentados en la misma posición, por eso se recomienda hacer estiramientos que te ayudarán a disminuir el estrés en la parte baja de la espalda y las piernas que se acumulan al estar sentado.

· Establece horarios fijos: Tal como si estuvieras visitando a diario tu oficina, establece tiempos de trabajo con tu jefe y evita caer en el error de trabajar de más o hasta muy tarde de la noche, esto puede generarte una fatiga física y mental que desencadena enfermedades asociadas, así como un daño en la forma en la que te relacionas con tu familia y amigos.

Salud emocional

· Identifica tus emociones: Ante tanta sobreinformación y limitaciones, nos podemos sentir abrumados y ansiosos. Es por eso, que, al reconocer lo que estas sintiendo, también podrás encontrar ideas y estrategias para evitar que te afecten a gran medida.

meme viejo

· Busca actividades de entretenimiento: Si bien es cierto que muchas de las personas deben continuar cumpliendo con sus responsabilidades de manera remota, es necesario buscar un espacio para compartir con quienes nos acompañan y despejar nuestras mentes. Puede ser desde juegos de mesa hasta una larga conversación sobre lindos recuerdos.

· Conéctate virtualmente con tus seres queridos: Puedes hacerlo por una llamada telefónica o utilizando aplicaciones de video. Esto, además de mantenerte en contacto con tus familiares y amigos, te permitirá conocer sobre su estado de salud.

Cuidado personal

· Aliméntate bien y de manera saludable: Evita visitar la nevera con frecuencia, establece tus horarios de comidas (desayuno, almuerzo y cena) y opta por meriendas saludables.

meme

· Espacio familiar: Para quienes tienen niños en casa, es importante que tracen horarios para ayudarles con sus tareas y durante tu jornada laboral, entrétenlos leyendo un libro o simulando que están trabajando junto a ti.

· Ocúpate de ti mismo: Recuerda no abandonar tus hábitos como tomar una ducha en la mañana, vestirte bien y meditar un poco, esto te permite mantener una rutina saludable, que te ayude a empezar el día con positivismo.