Guillito dice que en Mayagüez hay espuelas

Hablo el cacique del pelo color blue-black.

El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, expresó su apoyo a una ordenanza aprobada por el Municipio de San Juan, para no utilizar la Policía Municipal en la ejecución de la ley federal que prohíbe las peleas de gallos en la isla, por lo que en su pueblo tampoco intervendrán con las mismas.

“Que sepa el pueblo de Puerto Rico, que este alcalde no se prestará para que se destruya la industria del deporte del pico y las espuelas, que tiene el agravante de exterminar a la especie del gallo de pelea puertorriqueño”, expresó Rodríguez en declaraciones escritas.

Sus expresiones se produjeron en momentos en que la administración municipal, coordinó una marcha de los amantes del deporte del pico y las espuelas, que caminarán desde el área del Escambrón, hasta el Capitolio y culminará en la Fortaleza.

gallos

“Esta mutilación de nuestra cultura, la vamos a combatir por todos los frentes”, subrayó el ejecutivo mayagüezano, cuya administración administra la Gallera La Candelaria.

Rodríguez lamentó que el gobierno central supuestamente haya abandonado el apoyo y respaldo con sus cabilderos a la importante industria del deporte de los gallos que genera sobre 20 mil empleos.

En diciembre de 2018, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el llamado ‘Farm Bill’, que incluye la prohibición de todo lo relacionado a las peleas de gallos, a partir de enero de 2020. La fiscal federal, Rosa Emilia Rodríguez Vélez y el gobernador Ricardo Rosselló Nevares expresaron que harán cumplir la ley en cuanto a la prohibición si la misma se mantiene.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, firmó el lunes una ordenanza que prohíbe a la Policía Municipal intervenir con los componentes de la industria de las peleas de gallos. Además de Cruz Soto, el alcalde de Caguas, William Miranda Torres estableció que su Policía Municipal tampoco va a intervenir con los galleros