Guía experta para el amor y el sexo durante pandemia

Análisis completo

La cuarentena, como persona soltera o como persona que vive lejos de su pareja puede ser bastante aburrida, especialmente mientras otras personas pasan sus horas de trabajo desde casa acurrucadas con la persona que aman.

Aún así, puede ser desconcertante estar tan cerca de alguien que podría haberse contagiado con COVID-19. Teniendo en cuenta que los síntomas del virus tardan al menos cinco días en aparecer, es difícil saber si su compañero de vida está infectado o si podría ponerte en riesgo.

Antes de renunciar al amor o comenzar a usar un traje de materiales peligrosos cada vez que te metes en la cama, es bueno saber lo básico sobre el amor y la pasión en tiempos de coronavirus. Le pedimos consejos al experto en salud sexual Carlos Rodríguez-Díaz, de la Universidad George Washington, sobre cómo mantener viva una relación en medio de una pandemia como la que se experimente ahora mismo en el planeta.

¿COVID-19 se transmite sexualmente?

"No, o al menos no se ha demostrado que sea durante la etapa reproductiva del virus", explica Rodríguez-Díaz. "Pero definitivamente puedes llevarlo a través de otra forma de expresar intimidad que acompaña a cualquier tipo de sexo: besar".

Ya sabemos que el coronavirus puede transmitirse entre las personas al toser. Por eso es tan importante cubrirse la boca y limpiar las superficies que puedan entrar en contacto con la saliva. Pero cuando se trata de besarse, no hay forma de evitar la saliva, lo que significa que si te estás besando con una persona infectada, te estás poniendo en riesgo.

El distanciamiento social requiere permanecer a seis pies de distancia de las personas. Pero solo porque haya un brote no significa que deba caminar con un poste que lo proteja de su persona favorita.

"No es el momento de dejar de abrazarse", dice Rodríguez-Díaz. "En este momento, las personas están estresadas y ansiosas, y esos sentimientos solo pueden empeorar si te cierras a la interacción con tu pareja. Solo sé consciente de que ambos están siendo higiénicos. Lávese las manos regularmente y mantenga limpio su espacio vital (y cualquier juguete sexual)".

Si su pareja se enferma, también debe quedarse en casa. Alojarse para cuidarlos también protegerá a las personas con las que se interactúa fuera de su hogar.

¿Qué debo hacer si estoy en una relación a larga distancia?

Aunque los vuelos a la mayoría de los estados y países son baratos en este momento, no debes subirte a un avión y sorprender a tu pareja. Viajar implica interactuar con un montón de otras personas y mucho tiempo que podría estar cerca.

Por la seguridad de sus seres queridos, de todas las personas que lo rodean y de usted mismo, debería considerar seriamente quedarse en casa. Esto es vital si usted o su pareja son mayores. Por mucho malestar que provoque estar solo todo el día, es mucho peor contagiarse sin saberlo y llevar la enfermedad a otro rincón del mundo.

"Como ya saben todos los amigos que tienen relaciones a larga distancia, el sexo en persona no es la única forma de tener intimidad con su pareja. Sexting o video chat son prácticas que aún son eróticas", dice Rodríguez-Díaz, "pero no implican tocar en absoluto. Hoy en día, hay literalmente formas de enviar a su pareja un molde de sus propios genitales, por lo que, en todo caso, la cuarentena es una excusa para ser creativo".

"Aconsejaría a las personas que están en relaciones de larga distancia que usen la tecnología en su beneficio", añade Rodríguez-Díaz. "Poco después de que comprendamos mejor el virus y la epidemia esté bajo control, hagamos un viaje juntos a otro lugar".