Contexto

Guerra entre populares de último minuto por impuesto del 4% entre negocios

Porque a la legislatura le encanta el drama.
Sepa que en la tarde de un septiembre 28 a solo horas un grupo de legisladores populares radicaron una medida para eliminar el controversial y problemático impuesto entre negocios y servicios designados, o el business to business, de 4% que se supone entre en vigor el próximo 1 de octubre.

El proyecto de la Cámara 2682, de los representantes Manuel Natal Albelo, Luis Raúl Torres Cruz, Luis Vega Ramos, Ángel Matos García, Carlos Vargas Ferrer y la representante Luisa “Piti” Gándara Menéndez argumenta que es poco probable que el 1 de octubre Hacienda esté lista para el cobro de este impuesto.

“En días recientes, algunos compañeros de la mayoría, como el Presidente de la Comisión de Hacienda, Rafael &#39Tatito’ Hernández, han validado las preocupaciones sobre los efectos en la economía del llamado B2B que nosotros advertimos durante toda la discusión de la legislación contributiva. Con sus expresiones de ahora, validan lo que advertimos antes. Con este proyecto tienen una oportunidad de enmendar el error que ahora admiten”, señaló el Representante Torres Cruz.

Recomendados

El grupo de legisladores recordó que previo a la aprobación de la Ley 72, que contenía el B2B del 4%, presentaron mediante carta enviada al Gobernador de Puerto Rico el 18 de mayo una propuesta alterna en la que no se incluía un impuesto a los servicios entre negocios.

“El récord es público y claro. El llamado B2B viene discutiéndose desde la presentación del primer presupuesto del cuatrienio, sustituido entonces por la Patente Nacional, y adoptado por el Presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes. En aquel entonces, con una tasa aún mayor a la que entraría en vigor el 1 de octubre de 2015, el Presidente de la Comisión de Hacienda defendió públicamente dicho impuesto y aseguró que no tendría efecto nocivo para los consumidores”, puntualizó el Representante Vega Ramos.

Por “Ahora, ante los señalamientos que invitan a error y a crear confusión sobre la autoría intelectual del impuesto al B2B, resulta necesario aclarar el récord público. Con la presentación de un proyecto de enmiendas técnicas a la Ley 72-2015 de sobre 50 páginas, se validan los señalamientos e inquietudes expresadas por la mayoría del País y recogidas por el grupo de legisladores que suscribimos este proyecto. Es positivo que quien defendió el B2B en el pasado rectifique y quiera eliminarlo. Por eso presentamos el proyecto que viabilizaría dicha derogación”, declaró el Representante Natal Albelo.

Por su parte, el Representante Vargas Ferrer recordó que al anunciar públicamente su voto en contra a la Reforma Contributiva señaló sobre el impuesto al B2B: “De igual modo la política pública es de incentivar y promover el sector privado. No obstante resulta un contrasentido tratar de impulsarlo con mayores cargas contributivas como lo es el impuesto a los servicios (B2B) y otros cargos individuales que desincentivan la inversión del sector privado en nuestra economía, con el agravante potencial de estrangular aun más a este sector.”

El grupo de representantes recordó que todas sus intervenciones en la discusión tributaria han sido para bajar las contribuciones propuestas por otros. Entre ellas destacaron la exclusión de los servicios de salud, los servicios educativos privados, la renta comercial, los servicios comprados por las juntas de condómines y asociaciones de residentes y, más recientemente, la de todos los servicios legales. De hecho, este grupo fue instrumental en bajar el por ciento del impuesto al consumo propuesto en la reforma contributiva, que finalmente se adoptó en un 4.5%.

Este impuesto fue propuesto inicialmente en abril del 2013 como parte de un proyecto de Administración y contó con el aval del Presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Representantes. La propuesta de entonces lo establecía en una tasa de seis y medio (6.5) por ciento, la cual eventualmente no fue aprobada. Posteriormente, se volvió a proponer un impuesto en los servicios prestados entre negocios a una tasa de dieciséis (16) por ciento en el Proyecto de la Cámara 2329, también de Administración, mejor conocido como la Ley para la Transformación Contributiva. Ante la amplia oposición del País y no aprobación de la Asamblea Legislativa al Impuesto al Consumo de un dieciséis (16) por ciento, incluyendo un B2B a la misma tasa, se insistió en una nueva propuesta del impuesto al “B2B”, pero esta vez a una tasa de cuatro (4) por ciento, en el Proyecto de la Cámara 2482, que eventualmente se convirtió en la Ley 72-2015.

Para leer el proyecto – acceda aquí (28 de septiembre) PC2682 para derogar impuesto B2B

Reacción de Tatito –

Tags

Lo Último

Te recomendamos