Guaynabo aprobó reglamento para prevenir hostigamiento sexual

El alcalde de Guaynabo, Ángel A. Pérez Otero, anunció que a partir de hoy, el municipio cuenta con su primer reglamento para la prevención del hostigamiento sexual. 

oneill1200x6001-bc0b62156b4dee95f03d2291cd8fa02c.jpg

“Este reglamento deja claramente establecido que no habrá tolerancia para el hostigamiento sexual. Ningún empleado del municipio estará desprotegido, ni tendrá que enfrentarse a un ambiente de trabajo hostil por actos constitutivos de hostigamiento sexual”, aseguró el primer ejecutivo municipal.    

Las disposiciones del reglamento no solo aplican a los empleados, también a los legisladores municipales, contratistas, suplidores y visitantes del Municipio. 

Pérez Otero explicó que este es el primer reglamento contra el hostigamiento sexual que se establece en el Municipio de Guaynabo, “anteriormente solo existía un manual. Pero la mayor transformación que se produce al adoptar este reglamento, es que las querellas se atienden de manera integral, desde que se presenta la queja, la investigación, adjudicación y la imposición de sanción”.

elvis1200x600-9932c17aee10f72eb887cb3f2fe6c1b3.jpg

Contrario al manual anterior, este reglamento establece términos sumamente estrictos para atender las querellas.Los términos van desde 3 hasta 20 días, para los distintos requisitos del proceso. Esto obliga al Municipio a atender estos asuntos con la diligencia que merecen tanto el querellante como el querellado”, abundó Pérez Otero.

Las sanciones que enfrentarán las personas que tengan conducta constitutiva de hostigamiento sexual, van desde una suspensión de empleo y sueldo por 15 días, hasta la destitución.  

“Independientemente de quien sea la persona que hayaincurrido en un comportamiento que se concluya es hostigamiento sexual, tendrá consecuencias y bajo ninguna circunstancia el remedio será la amonestación verbal o escrita”, sentenció el Alcalde de Guaynabo.  

screenshot20170601at61303am1200x600-09fc4108d8c6e94e27617096798d49f9.jpg

Además de presentar las querellas por virtud del recién aprobado reglamento, las víctimas también pueden acudir a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, Departamento de Justicia o Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC)”, agregó. 

Pérez Otero agradeció a la Procuradora de las Mujeres por haber colaborado con la evaluación de este reglamento. Agradezco a la Procuradora de las Mujeres quien gentilmente aceptó evaluar este reglamento. 

La Procuradora proveyó sugerencias y contribuyó a que hoy tengamos la tranquilidad y el orgullo de contar con un reglamento para la prevención del hostigamiento sexual de vanguardia, que garantiza que esta conducta nunca volverá a quedar impune en nuestro entorno laboral”.

El primer ejecutivo municipal resaltó además que como parte de la colaboración que han establecido con la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM), desde el pasado mes de noviembre de 2017 una intercesora legal de la OPMofrece servicios de consejería desde el Municipio. 

Capacitarán a los directores de dependencias municipales 

El Municipio ofrecerá capacitación sobre las disposiciones del reglamento, y el próximo 20 de marzo la jueza asociada del Tribunal Supremo, Mildred Pabón Charneco ofrecerá una charla sobre el tema a los directores de dependencias del Municipio.